La tasa de mortalidad por este tipo de padecimientos respiratorios es del 13 al 60 por ciento
La gripe, la faringitis y la amigdalitis, son las tres enfermedades respiratorias que más aquejan a las personas durante la temporada de lluvias y frío. De no atenderse, podrían terminar con complicaciones mayores como neumonía e hiperactividad bronquial, así lo indicó el neumólogo Saúl Sánchez Romero en entrevista con 24 HORAS PUEBLA.
El médico especialista señaló que la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias es del 13 al 60 por ciento, sin embargo, dijo que esto puede depender de factores como la automedicación (lo cual señaló es sumamente peligroso) y la falta de un control médico.
Sánchez Romero informó que aunque todas las personas son vulnerables a adquirir enfermedades causadas por virus y bacterias que atacan al sistema respiratorio, aquellas que tienen enfermedades crónicas o autoinmunes son las más propensas a contagiarse e incluso a sufrir complicaciones.
El doctor declaró en entrevista que las personas que padecen de enfermedades respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, síndrome de apnea del sueño, hipertensión pulmonar, entre otras, suelen tener un sistema inmunológico debilitado y comprometido, por lo que tienen que prestar especial atención cuando contraen estos padecimientos.
En este sentido, el doctor Sánchez Romero hizo énfasis en que los padecimientos respiratorios tales como la gripe, la faringitis y la amigdalitis se pueden prevenir.
‘Las personas se pueden hacer responsables de su salud y emplear medidas de protección a pesar de que el clima está lluvioso y frío’ afirmó.
Entre las medidas de prevención que se pueden tomar para prevenir una enfermedad respiratoria, Sánchez Romero destacó el uso de cubrebocas, pues detalló que los padecimientos de este tipo se transmiten por vía aérea.
Al mismo tiempo, hizo énfasis en evitar los cambios bruscos de temperatura. Asimismo subrayó que para mantener el sistema inmunológico fuerte, se debe tomar vitamina C y realizar lisados bacterianos, mismos que también funcionan para mantenerse protegidos contra virus y bacterias.
‘Es importante también que las personas mantengan una vida saludable, se alimenten bien o tengan una dieta alta en vitamina c, en caso de que estén enfermos lo mejor es tener descanso, reposo y tomar un tratamiento adecuado’ señaló el doctor.
Sánchez Romero recalcó que es importante que las personas activamente laborales que se encuentren enfermas puedan acceder a una incapacidad de al menos tres días, ya que además de que el paciente puede sufrir complicaciones, también representa un foco de infección para otras personas.
‘Es importante que las personas trabajadoras que se encuentren enfermas, tengan la oportunidad de tener al menos tres días de incapacidad, pues además de que se pueden complicar por no guardar reposo, también pueden contagiar a otras personas’ concluyó.