El área de créditos hipotecarios de Citibanamex reportó que durante 2024, 52% de las solicitudes de créditos para vivienda fueron realizadas por la generación Millennial y en el caso de la Generación X disminuyeron a 30%.
Detalló que, en promedio, las solicitudes para la compra de una vivienda oscilan en préstamos por un millón 900 mil pesos.
El banco explicó que esta evolución se da de manera natural, pues conforme tienen más edad y se acercan a los 35 años, es más común el requerimiento de créditos hipotecarios para la formación de hogares o incluso porque buscan invertir en un patrimonio.
“Los millennials actualmente tienen una participación muy relevante de solicitudes de créditos hipotecarios, pues van en el rango de los 27 a los 43 años, y está por arriba del 45%”. La colocación de créditos hipotecarios para Millennials, entre 30 y 36 años, se ha incrementado en los últimos 5 años; hace 5 años correspondía a una tercera parte, y más del 50% eran de la Generación X.
Para ellas 40% de los créditos
En el caso del género femenino, hasta el 40% de las solicitudes de crédito hipotecario en la institución provienen de mujeres. La colocación de créditos hipotecarios para ellas se ha incrementado en los últimos 5 años, tanto en volumen general como en proporcional del total de créditos otorgados.
Mientras en años anteriores representaban 33% de las peticiones de préstamo, ahora están cercanas al 37%.
El número de créditos ha crecido año con año, a excepción del 2020 por efecto de la pandemia.