El presidente de la Canacintra señaló como prioridad la construcción de, al menos, dos parques industriales modernos que puedan albergar a inversionistas

Puebla tiene un potencial importante de competitividad que debe recuperar y para ello es necesario invertir en infraestructura, seguridad, temas que hoy nos tienen en el lugar 28 de competitividad a nivel nacional, comentó Carlos Sosa, Presidente de la Canacintra.


“Se tiene un potencial importante junto con Tlaxcala y Hidalgo para albergar algunos de los nuevos parques industriales que propone la Presidenta Sheinbaum, pero es necesario que la iniciativa privada y el gobierno inviertan en seguridad, luminarias, infraestructura vial, conectividad, sólo así entraremos en el plan de nuevas zonas industriales planteadas por la Federación”, declaró el líder empresarial en entrevista con 24 Horas Puebla.


El líder empresarial recordó que Puebla tiene ocho parques y trece zonas industriales, “muchos de ellos no tienen todos los servicios al 100 por ciento, digamos que tienen áreas de oportunidad y que se deben atender a corto plazo. Es prioridad que en uno o dos años se construyan por lo menos dos parques industriales nuevos con infraestructura de otro nivel”, sentenció.


Según la opinión del empresario es necesario voltear a ver lo que hacen estados como Nuevo León, quien hoy ha acaparado inversiones y en parte lo debe a la construcción de 19 parques industriales que contarán con una infraestructura mucho más actualizada que cumple con los requisitos internacionales nuevos “ellos, a diferencia de Puebla están invirtiendo, nosotros tenemos parques que llevan veinte, treinta, cuarenta años o más, requerimos que en uno o dos años construyamos dos parques industriales, al menos”, señaló Carlos Sosa.


“Para que volvamos a tomar un liderazgo en tema de industria y en competitividad, uno de los temas centrales es la infraestructura, se necesita mayor inversión en conectividad, en temas de vialidades, luminarias, socavones son temas estratégicos para cualquier industria y que se deben atender para potencializar a los empresarios poblanos o a quienes vienen a instalarse al estado”, expresó Sosa Spíndola.


En tema de seguridad, el empresario aseveró que este tema ha sido un golpe para la competitividad del estado, ya que “desde hace muchos años, no es nuevo, Puebla ha tenido por su ubicación un problema de robo de autotransporte importante, que a pesar de que hemos generado mesas de trabajo, aún no logramos reducir el número de incidentes que pasan todos los días en nuestras carreteras. No podemos cuantificar una pérdida económica, pero sí lo vemos reflejado en estudios que nos colocan en el lugar 28 de competitividad y el 25 en cuanto a certeza jurídica en el estado, eso sí nos afecta”, detalló.


Respecto al panorama de cambios de gobierno a nivel municipal y estatal, Carlos Sosa señaló que será una vez que asuman las administraciones de Alejandro Armenta y Pepe Chedraui cuando gestionen reuniones para acordar el plan de trabajo.

PUEBLA, EN CALIFICACIÓN MEDIA BAJA DE COMPETITIVIDAD

Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Puebla se ubica en el lugar 28 a nivel nacional en un nivel medio bajo.


En su reporte, el instituto señala que Puebla posee un nivel relativamente bajo de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, además de estar entre los primeros puestos en la participación de las mujeres económicamente activas; sin embargo, señala que uno de los principales problemas que tiene la entidad es la tasa de robo de vehículos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *