Con motivo del “Día de Muertos” en Palacio Nacional, sede de la Presidencia de la República, fue colocada una ofrenda de siete niveles, que corresponden a los del inframundo mesoamericano, y todo el ajuar del altar es purépecha.
La ofrenda colocada en la sede presidencial, tiene todos los elementos tradicionales de las ofrendas de la comunidad purépecha, por ejemplo: mandarinas, naranjas, limones y la base alimentaria como maíz, frijol y calabaza.
Otros de los elementos que están en el altar son: agua, atole, cacahuates, pan de muerto, chilacayote, chayote, sal, café y tamales.
Cabe mencionar que, la ofrenda está dedicada a reconocidas mujeres que abrieron la brecha y lucharon por sus derechos políticos, sociales y económicos como:
Rita Cetina, quien su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán, y fundó la primera revista escrita por y para mujeres.
Laureana Wright González, quien desde 1888 exigió el derecho al voto femenino.
Hermila Galindo Acosta, la primera pionera del sufragismo y el feminismo, quien solicitó al Congreso Constituyente de 1916 el voto femenino.
Rosa Torre González, la primera regidora del país en Mérida en 1922.
Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero, las primeras diputadas en la legislatura de Yucatán.
En tanto, en el altar se encuentra la foto de Rosario Castellanos, quien dedicó su trabajo literario a la identidad femenina, la discriminación indígena y las injusticias sociales, también resalta la imagen de Rosario Ibarra de Piedra, quien en 1982 fue la primera candidata mujer a la presidencia de la República.