Israel anunció que inició negociaciones en Catar para establecer un nuevo acuerdo sobre la liberación de rehenes retenidos por Hamás en Gaza, en medio de una guerra en curso que enfrenta al país contra el movimiento islamista en territorio palestino y contra Hezbolá en Líbano.

El jefe del Mosad se reunió con el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí para discutir este “nuevo proyecto de acuerdo”, según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los detalles del acuerdo se revelarán en los próximos días, mientras las negociaciones entre mediadores y Hamás se intensifican. Esta iniciativa integra propuestas previas y toma en cuenta los recientes eventos en la región. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, uno de los mediadores clave junto a Catar y Estados Unidos, propuso un alto el fuego de dos días, durante el cual cuatro rehenes serían intercambiados por algunos prisioneros en Israel.

El parlamento israelí aprobó, a pesar de las objeciones internacionales, un proyecto de ley que prohíbe las actividades de la UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos, acusando a algunos de sus empleados de estar involucrados en el ataque de Hamás en 2023. Esta decisión fue condenada por varios países europeos y por la propia UNRWA, que calificó la votación de “escandalosa”.

En el frente militar, Israel intensificó su ofensiva contra Hamás y Hezbolá. El sábado, ataques aéreos israelíes mataron a siete personas en el sur de Líbano y otras 60 en bombardeos en el este del país, elevando el número de muertes en Líbano a más de mil 670 desde el inicio de las operaciones. En Gaza, el ejército israelí reportó la muerte de “decenas de terroristas” en la ofensiva que comenzó el 6 de octubre, que dejó 43 mil 20 muertos, mayormente civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Mientras la situación se deteriora, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia para discutir la crisis en Oriente Medio, en medio de advertencias de Irán sobre consecuencias “inimaginables” tras los ataques aéreos israelíes en su territorio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *