Luego de que Francia prohibió llamar “filete” o “salchicha” a un producto vegetal para no crear confusión entre los consumidores, este viernes el el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidó la decisión las autoridades francesas.
Para la Corte, a falta de adoptar una denominación legal específica para ciertos víveres, un Estado miembro no puede prohibir el uso de términos “usuales”.
“Un Estado miembro no podría impedir, por medio de una prohibición general y abstracta, a los productores de víveres alimentarios a base de proteínas vegetales” utilizar “nombres usuales o nombres descriptivos”, añadió.
Después de la votación de una ley en 2020, el gobierno publicó dos decretos para responder a una reivindicación ya antigua de miembros del sector animal, debido a que los términos como “jamón vegetal”, “salchicha vegana” y “tocino vegetariano” podían crear confusión entre los consumidores.
Por esta razón, Francia prohibió el uso de términos cárnicos en productos vegetales, pues así los consumidores solo comprarían carne 100% animal y no carne con producto vegetal.
Estos dos textos adoptados en junio de 2022 y luego en febrero de 2024, fueron rápidamente cuestionados por miembros del sector de productos vegetarianos y veganos.
“El Consejo de Estado francés debe adoptar una decisión definitiva”, subrayó el viernes un portavoz de la Comisión europea, interrogado por la prensa en Bruselas.
Europa, en su reglamento sobre la información a los consumidores, autoriza la denominación de productos vegetales con términos habitualmente utilizados para la carne animal.