Los mitos que existen alrededor de la bisexualidad, son los que provocan que esta orientación sexual sea invisibilizada y que además exista una alta discriminación hacia las personas que forman parte de esta comunidad, así lo refirió la activista bisexuala de Colectiva Bisexualas, Karen Morales Flores en entrevista con 24 Horas Puebla.

De primera instancia, hay que entender la bisexualidad como un espectro de la sexualidad en el que las personas pueden sentir atracción afectiva y/o sexual hacia personas de su mismo sexo y del sexo contrario, no siempre bajo el mismo rigor, pues es diversa.

La activista Karen Morales, afirmó que los estigmas principales que rondan sobre la bisexualidad están focalizados principalmente dentro de la promiscuidad, la infidelidad y la indecisión.

Si eres bisexual, es porque eres promiscuo, infiel o no te decides

Karen señaló que las personas bisexuales son discriminadas incluso dentro de la misma comunidad LGBT+ debido a la idea que permea en la sociedad sobre la promiscuidad, la infidelidad y la indecisión, vertientes que podrían encajar en cualquier persona sin importar su orientación sexual.

‘‘Se cree que las y los bisexuales son promiscuos, es decir que tienen muchas parejas sexuales, este es un mito muy grande que señala al colectivo, así como la idea de que somos infieles, estamos confundidos o no nos podemos decidir por un lado’’ afirmó Karen

La activista recalcó que otro de los mitos respecto a esta orientación es el juicio que se hace sobre los ‘bis’ creyendo que son ‘performativos’, es decir, que únicamente quieren llamar la atención y a veces, que son quienes más enfermedades sexuales transmiten, situación que afirma es ‘‘totalmente falsa’’.

‘‘Estos mitos hacen que se crea que la bisexualidad simplemente no existe, cuando en realidad las personas ‘bis’ hemos acompañado históricamente en la lucha y el avance de los derechos de la comunidad LGBT+; parece que no hay historia en la letra ‘B’, pero por algo existe en las siglas’’

Afirmó que si bien, es en la adolescencia la etapa en la que muchos bisexuales se descubren, hay personas que se lo plantean hasta sus 50 años, es decir, en una edad adulta en la que se sienten más seguros con ellos mismos.

Otro mito es que se cree que ‘las personas ‘bis’ no logran decidirse por un lado, es decir, les piden que su diversidad encaje en esquemas heteronormados que la sociedad conoce y permite: sí o no, blanco o negro, cerrado o abierto, hombre o mujer. Debido a esto, la comunidad bisexual se enfrenta a discursos de odio, incomprensión y discriminación en diferentes escenarios de su vida.

Debido a esto, Karen afirmó que el colectivo se ve limitado a elegir un lado, o descubrir en qué porcentaje les gusta más uno u otro, esto genera frustración en las personas ‘bis’, miedo a ser quienes son y baja autoestima, situación por la cual, la activista recalcó la importancia de tomar terapia para comenzar con un trabajo de autoconocimiento y ‘‘entender que es lo que quieren y les gusta realmente’’.

‘‘Incluso los mismos bisexuales, no terminan de entender el término del todo, pues el hecho de que te gusten más las mujeres que los hombres o viceversa, no significa que seas más o menos bisexual, sigues siendo ‘bi’ si tienes una pareja de diferente sexo, que del mismo’’

Bajo este panorama, Karen Morales afirmó que existe mucha inactividad política para conocer las necesidades de este colectivo y a su vez, el colectivo bisexual, carece de unión para impulsar su agenda y luchar así por avances significativos para evitar los prejuicios y la discriminación hacia sus personas.

Recalcó la importancia de crear una agenda bisexual, que esté unida a la comunidad, pero al mismo tiempo tenga prioridades separadas, pues ‘los bis’ tienen necesidades diferentes como ‘‘ser visibilizados y que dejen de pedirles que entren en una sola caja’’ dijo

Según las cifras del INEGI sobre la población LGBT+ en México, Puebla es la entidad federativa número seis con más personas LGBT+ a nivel nacional. Cabe señalar que en México, una de cada dos personas con orientación sexual diversa, se autodeclara bisexual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *