La Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo se mantuvieron como los estados con mayor inclusión financiera del país, de acuerdo al Índice Citibanamex de Inclusión Financiera.
Al celebrar 20 años del programa de Educación Financiera del banco, se reveló el índice donde se mostró que durante 2023, 127 municipios alcanzaron una clasificación de muy alta inclusión, uno más respecto a 2022. Estos municipios concentran 40.2% del PIB a nivel nacional.
Citibanamex precisó que 949 municipios ubicados en el estrato de muy baja inclusión apenas contribuyen con 2.8% del PIB del país.
“Si bien los estratos de alta y muy alta inclusión financiera a nivel municipal se mantienen sin muchos cambios, se perciben mayores avances en aquellos que pertenecen al estrato medio, con un incremento del 47% respecto al año anterior, los municipios con muy baja inclusión financiera se redujeron 17%, el mayor decremento desde 2018”, señala el reporte.
“Estamos convencidos de que la inclusión financiera es un motor del desarrollo económico y social, por ello, contribuimos al impulso de ésta”, afirmó Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera del banco, aseguró que hace dos décadas, el tema no era relevante… sino hasta 2004 cuando crearon el programa. “Hemos trabajado para impulsar la inclusión en la población”