Durante septiembre, la inflación reportó por segundo mes consecutivo datos a la baja por una caída de los precios de los productos frescos como las frutas y verduras.
La inflación se ubicó en septiembre en 4.58% a tasa anual, mientras la subyacente se expandió a 3.91%, logrando una desaceleración por segundo mes consecutivo tras 14 lecturas de máximos históricos, lo que implica, de acuerdo a los analistas financieros, que hay margen para que el Banco de México continúe recortando su tasa de interés durante sus últimas dos decisiones de noviembre y diciembre.

Alejandro Saldaña, economista principal del banco Bx+ estimó que se espera un menor crecimiento económico, pero la inflación seguirá cediendo en lo que resta del año.

“No obstante, persisten elementos que pueden ocasionar que la inflación se resista a bajar más en adelante y se mantenga alejada de la meta de Banxico (3%). Entre dichos factores, destacan la volatilidad adicional en el tipo de cambio, afectando los precios de bienes importados; las presiones salariales acumuladas limiten más a lo esperado la desaceleración en los servicios; nuevos choques en el no subyacente por las tensiones geopolíticas o eventos climáticos adversos; y, que la presión acumulada en meses pasados en productos agropecuarios tenga efectos de segundo orden”.

Por su parte, la Fed inició su ciclo de bajas en tasas de interés con un “súper recorte” de 50 puntos. Con todo lo anterior, prevemos que Banxico vuelva a anunciar en noviembre una baja de 25 puntos en la tasa objetivo.

La caída de la inflación en México en septiembre ofrece una ventana de oportunidad para que el Banco de México continúe flexibilizando su política monetaria. Sin embargo, el contexto internacional y la volatilidad del peso podrían limitar el margen de acción.ç“Será crucial observar cómo se desarrolla el entorno internacional en las próximas semanas, especialmente con la proximidad de eventos políticos clave en Estados Unidos”, proyectó Quasar Elizundia, del broker financiero Pepperstone.

En tanto, Iván Arias, director de análisis económico de Citibanamex, comentó que no hay condiciones para caídas significativas adicionales de la inflación de mercancías, considerando que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo, la reciente depreciación del peso, la inflación de precios al productor y que la desaceleración que estimamos para el consumo privado se concentraría en los servicios. Anticipó que la inflación se ubique en 4.4 al cierre de 2024.

Limones y vivienda, los que siguen al alza

Algunos productos como es el caso del limón se mantiene elevado, tras la crisis de seguridad en Michoacán donde el crimen organizado no cede la extorsión a productores, mientras el fruto sigue siendo llevado a otros estados de la República.

El fruto, de acuerdo a datos del Inegi, incrementó más de 22%, mientras que la vivienda en medio de un fenómeno de gentrificación en la zona centro del país continuó aumentando su valor hasta 0.28% durante septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *