Desde el año 2020 hasta octubre del año en curso, en el estado de Puebla hay 871 personas sin localizar, afirmó Luis Javier Cervantes Gómez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.  

Explicó que en los últimos cuatro años fueron localizadas mil 811 personas, lo que equivale a una efectividad del 105.3 por ciento. 

Dicho porcentaje, explicó, se enfoca en las personas localizadas contra personas reportadas en los expedientes que atiende la CBP, mencionó.

Cervantes Gómez detalló que, en el último año y dos meses de su gestión, las autoridades encontraron a mil 152 personas, no obstante, 426 aún se reportan desaparecidas. 

El comisionado resaltó que, en 2024, los meses con mayor efectividad de búsqueda fueron abril, con el 146.87 por ciento y febrero, con un 130.76 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje más bajo se registró en octubre, con el 77.35% de eficacia en la localización de personas. 

El comisionado explicó que dichos resultados son producto de las acciones de rastreo que realizan con todos los colectivos del estado y las familias de las víctimas, lo que ha permitido encontrar al menos a cuatro personas en este año. 

De ellas, una fue localizada en marzo pasado, otra al sur de la ciudad y hace tres semanas localizaron a otra persona en Villa Frontera, al norte de la capital. 

Cervantes Gómez reconoció que está fuera de su competencia el afirmar si existen fosas clandestinas en la entidad, ya que le corresponde a la Fiscalía General del Estado establecer o descartar esta posibilidad.

No obstante, según el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) existe una crisis de omisión de cifras de desapariciones por parte de la Comisión de Búsqueda del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los servicios forenses, ya que estas dependencias se mantienen desconectadas de los colectivos de familiares y de las madres buscadoras. 

Es decir, no existe coordinación para dar una respuesta a las víctimas colaterales por el delito de desaparición forzada, detalló el Instituto, dependiente de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Incluso, madres que forman parte del Colectivo Voz de Los Desaparecidos de Puebla han manifestado la escasa ayuda y respaldo que les brindan las autoridades estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *