Del 1 al 3 de noviembre, de las 11:00 a las 21:00 horas, la explanada del Universum será el lugar perfecto para disfrutar de una experiencia cultural única, gratuita, y llena de actividades que te harán ver la muerte y a esta celebración muy nuestra, desde una nueva perspectiva.

Este año, la megaofrenda lleva por título México Visto a Través de la Lente, un homenaje a las grandes obras de la filmografía nacional.

Si te gusta el cine o simplemente buscas una manera interesante y divertida de celebrar esta tradición, ¡este es tu evento! Más de 70 ofrendas formarán parte de este evento mismas que fueron creadas por facultades, centros e institutos de la UNAM, la Escuela Nacional Preparatoria, el  entre mColegio de Ciencias y Humanidadesuchas otras escuelas incorporadas.

El evento, que ya celebra su edición 27, está coordinado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACO) y ha involucrado a más de 2 mil 500 personas en su preparación.

Desde estudiantes hasta académicos y trabajadores, todos han sumado esfuerzos para que este festival sea uno de los mejores de los últimos años.

Según palabras de Joaquín Narro Lobo, director de la DGACO, la megaofrenda no sólo es una muestra visual, es una expresión del esfuerzo colectivo de miles de personas que se suman a esta tradición

“Buscamos visibilizar nuestra industria, como un arte que ha reflejado la relación simbiótica que tenemos con la muerte como mexicanos. Más que un evento, es una oportunidad de encuentro y convivencia para la comunidad universitaria y la sociedad en general”, dijo Narro Lobo.

LAS BELLAS ARTES REVIVEN

El programa del festival está repleto de actividades para todos los gustos y edades. Si eres amante del cine, no te puedes perder las proyecciones de grandes clásicos en el teatro Jorge Flores y al aire libre. 

La lista incluye filmes icónicos como Macario (1960) en su versión restaurada, así como La Llorona (1933), y por si fuera poco, habrá un cine-concierto de Nosferatu (1922) donde la icónica película de terror será acompañada por música en vivo!

Pero no todo es cine. También habrá música en vivo con bandas como MILK BAND y Fractal Guitar Trio, así como teatro, danza y cuentacuentos. Una de las estrellas del programa es la obra de teatro Tin Tan entre Fantasmas, un homenaje a uno de los personajes más queridos de la comedia mexicana.

Para los más curiosos, los talleres interactivos son una parada obligada. ¿Te gustaría aprender a hacer efectos especiales como los que ves en las películas? Entonces el taller Heridas de película es para ti. O si te interesa más el arte, en Tatuajes desde Tlate aprenderás sobre la cultura prehispánica, mientras exploras nuevas formas de expresión artística.

No se puede olvidar lo más importante del evento: las ofrendas. Más de 70 altares gigantes decorarán la explanada de Universum, cada uno con su propia propuesta visual y narrativa, pero todos con un mismo objetivo: rendir homenaje a las grandes figuras del cine mexicano. Los 500 estudiantes y académicos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) han trabajado durante meses para ofrecer intervenciones plásticas de gran formato que te dejarán boquiabierto. 

Así que no hay excusa para no ir; ya sea que quieras disfrutar de las proyecciones, talleres, ofrendas o simplemente pasar un buen rato con amigos y familia, la Megaofrenda será una excelente oportunidad para vivir una celebración de día de muertos única. 

SABÍAS QUE

  • La primera Megaofrenda que organizó la UNAM fue en el año 1997 
  • Para el festival se llevarán a cabo concursos universitarios de video cortometraje, calaveritas y cartel ilustrado, donde el estudiantado podrá mostrar su talento creativo 
  • Según Joaquín Navarro Lobo, de las 2 mil 500 personas involucradas para la realización del proyecto, 90% son estudiantes
  • Si quieres saber más al respecto del festival y todas sus actividades, visita el sitio www.megaofrenda.unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *