El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respaldó la integración de marinos y militares en la conducción de las secretarías de Seguridad Ciudadana en los municipios más importantes de la entidad.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario reconoció que los ayuntamientos están incrementando el nivel de seguridad en sus zonas, gracias al trabajo de las corporaciones municipales.
“Yo creo que sí, va a ser un tema de formación, va a permitir ser un vínculo de ida y vuelta entre municipios y estados y yo respeto y veo con agrado que los presidentes municipales le estén dando importancia a la seguridad, es muy importante este tema, trae otra formación, traen otro nivel”, argumentó.
Este domingo, Céspedes Peregrina afirmó que la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno, es una fórmula utilizada en su administración, la cual ha dado buenos resultados.
“Esa mezcla de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional y estado; a Puebla le ha dado resultados; nosotros lo hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo”, aseguró.
Sin embargo, Céspedes Peregrina negó que con esta medida, se esté militarizando al estado de Puebla, sino que se reforza y garantiza la seguridad para los poblanos.
El gobernador puntualizó que estos avances en materia de seguridad serán presentados al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, quien dará seguimiento a la propuesta.
El jueves pasado, el equipo de transición del mandatario electo informó que 24 presidentes municipales electos se sumaron a la responsabilidad de nombrar a secretarios de Seguridad Ciudadana con formación militar o policial de alto nivel.
Tal es el caso del presidente electo de Puebla, Pepe Chedraui, quien designó a su responsable de seguridad desde el 2 de septiembre, fecha en que se reunió con Alejandro Armenta.
Entre los municipios que cuentan con Secretarías de Seguridad Ciudadana están
Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Huauchinango, Teziutlán, Huejotzingo, Zacatlán, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Acatlán de Osorio y Xicotepec, entre otros.