Ante la decisión de los trabajadores del Poder Judicial de no levantar el paro laboral, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla advirtió que se podría tramitar un recurso en su contra por la decisión por el delito de obstrucción de la justicia.
Fue el miércoles 16 de octubre, cuando afuera de la sede en Ciudad Judicial, los trabajadores instalados en Puebla emitieron votos para decidir si regresaban o no a los juzgados, ganando con 822 votos el continuar con el paro laboral, seguido de 288 votos para regresar a trabajar y 26 sufragios nulos.
Ante este tema, la barra de abogados señaló que durante el jueves se emitirá una advertencia, ya que la negativa de regresar a sus actividades podría configurar un delito de obstrucción de la justicia, esto pese a las mesas de diálogo entre las partes involucradas, las negociaciones no han logrado resultados concluyentes.
Mientras que los sindicatos insisten en que sus demandas no han sido atendidas y que el paro es un recurso legítimo para hacer valer sus derechos, la Barra de Abogados Democráticos considera que las condiciones actuales no justifican la interrupción de actividades, especialmente después de que jueces y magistrados acordaran regresar a sus labores.
Hasta el momento, la Barra argumenta que, al no existir una afectación directa a los derechos laborales de los trabajadores, prolongar el paro es innecesario, afectando gravemente al funcionamiento del sistema judicial y el acceso a la justicia para miles de personas, por lo que la organización invitó a los empleados a regresar a trabajar o se enfrentarían sanciones legales.
Cabe mencionar que el personal ha realizado una serie de manifestaciones desde hace dos meses que iniciaron su pugna luego de que se turnó para aprobación a la Cámara de Diputados y Senadores.