PUEBLA, Pue. 17 Junio 2024.- Así se observa desde dron el cauce del Río Atoyac. Según datos del primer informe estratégico “Cuenca del alto Atoyac”, realizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la exposición a metales pesados, metaloides, compuestos orgánico-sintéticos y plaguicidas presentes en el agua, han elevado las tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad en enfermedades renales crónicas, cáncer y leucemias, mucho mayores a los promedios nacionales. //Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

El gobierno del estado sentará las bases para que la próxima administración siga en el saneamiento de la cuenca

Ocho municipios son los que concentran la contaminación del Río Atoyac, entre ellos Puebla, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo y San Pedro Cholula.


Así lo dio a conocer Norma Angélica Sandoval Gómez, la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.


La secretaria puntualizó que es un problema, que se debe atender de forma conjunta con el gobierno de Tlaxcala, los municipios poblanos y la federación a fin de sanear la cuenca.
Explicó que desde el inicio de esta administración, se atendió la recomendación 10 del año 2017, que realizó la Comisión de Derechos Humanos, Hoja de Ruta.


Por lo que se firmaron convenios, uno de los cuales fue el 17 de noviembre del 2022, con la Cámara de la Industria Textil y se logró, que 67 empresas gestionaron la obtención de su plan de residuos, 65 obtuvieron su evaluación de impacto ambiental de competencia estatal y se realizaron 280 visitas de inspección del río.


Además, se clausuraron 50 empresas que incumplieron la normatividad y vertían contaminantes al Atoyac.

Sandoval Gómez señaló que este lunes se llevará a cabo una reunión con la Conagua a fin de actuar en pro del rescate del río.


El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que dejarán enrutados los procedimientos necesarios para evitar la contaminación del Atoyac y que el próximo gobierno le pueda dar seguimiento.


“Como gobierno dejaremos enrutados todos los procedimientos necesarios, no iremos a una cacería de sanciones en este fin de gobierno porque se prestaría a un tema recaudatorio”, puntualizó.


Este lunes 24 Horas publicó que si el gobierno del estado tomara la batuta del saneamiento del río, tardaría 10 años en limpiarse de la contaminación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *