PUEBLA, Pue. 02 Octubre 2024.- El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, rindió su informe de labores en el Centro Expositor. //Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque//

La noche del miércoles, en una reunión sin luz eléctrica, porque cortaron el servicio en la sede del Comité Municipal Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla capital, 16 de los 22 consejeros estatales eligieron el método para la selección del próximo líder del partido en la entidad.

Rafael Guzmán, tesorero del Consejo Municipal, aseguró que “conforme lo marca el estatuto, se tomaron decisiones estratégicas, reuniendo a las dos terceras partes de los comités y se aprobó, por mayoría, la elección por método extraordinario de consejo estatal”

Ante esta decisión, la exdiputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que sigue atenta a la convocatoria y dispuesta a participar; sin embargo, no dudará en impugnar dicha acción ante el órgano interno del partido, frente a la posible imposición de la dirigencia estatal.

“Una vez que recibamos el documento, lo analizaremos y, en caso de detectar alguna inconsistencia, tendríamos que acudir a la Comisión de Justicia del partido y, si esto no es suficiente, también está el Tribunal Electoral”, aseguró la panista en entrevista con 24 HORAS

La exlegisladora calificó como “lamentable” la forma en la que se actuó, no obstante, consideró que la opacidad ha sido el sello de la actual Comité Directivo que arropa al excandidato al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez.

“Estas personas que, en su mayoría, trabajaron en el Ayuntamiento de Puebla con Eduardo Rivera Pérez, con muy poca transparencia. Él se quiere hacer por la mala del partido y como no le salen las cuentas por militancia abierta, por eso está decidiendo quedarse de esta manera”, arremetió. 

Mónica Rodríguez acusó que el grupo de Rivera Pérez no ve al PAN “como la esperanza de millones de mexicanos, sino como una franquicia para colocar amigos y familiares; para muestra un botón, basta con ver quiénes son los candidatos y quiénes fueron los beneficiados con las plurinominales en el 2024”, aseveró.

Ante la competencia que se vive al interior del partido, la exdiputada hizo un llamado al aspirante a la dirigencia nacional, Jorge Romero Herrera, a investigar a quién tiene en su planilla y la reputación que guarda al interior del partido. 

“En el caso de Eduardo Rivera Pérez, es la segunda vez que como alcalde no le cuadran las cuentas, ya que en su primera administración también tuvo observaciones en sus cuentas y hoy, por segunda vez, termina la administración también con observaciones”, afirmó. 

Por estas razones, Rodríguez Della Vecchia desestimó “la historia que nos contó de la persecución política”, por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle, ya que “hoy podemos ver que de dos administraciones en las que ha estado y en las que ha participado y encabezado, en las dos no le han salido las cuentas”, aseveró. 

En tanto, el legislador local, Rafael Micalco Méndez, consideró que la reunión extraordinaria de los consejeros representa una traición a la militancia. 

“Sería bueno saber quiénes son esos 16, conocer quiénes son los responsables de haber arrebatado esta elección, están volviendo inaccesible el proceso y no es la mejor ruta para emprendamos el camino al 2027”, declaró el panista.

Micalco Méndez consideró que si los líderes del PAN poblano le dan “la espalda a los militantes, corremos el riesgo que ellos nos la den los próximos años”, advirtió el diputado al Congreso estatal.

Cabe señalar que, hasta el cierre de la edición, se buscó el posicionamiento de Augusta Díaz de Rivera, actual dirigente estatal de Acción Nacional, sin obtener una respuesta positiva a la propuesta de entrevista.

“En el caso de Eduardo Rivera, es la segunda vez que como alcalde no le cuadran las cuentas y hoy, por segunda vez, termina la administración también con observaciones”

Mónica Rodríguez

Exdiputada local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *