Este lunes fue localizado un feto de aproximadamente siete meses de gestación semienterrado en La Resurrección.

Puebla ha reportado 1,268 muertes fetales, colocando al estado entre los primeros cinco lugares a nivel nacional con mayor reporte de casos, indicó el último reporte de estadísticas de Defunciones Fetales del INEGI.


Los casos de fetos abandonados han sido una constante en la ciudad capitalina, como el hallazgo reportado durante las primeras horas de este lunes, cuando vecinos de la colonia 2 de Marzo en la junta auxiliar La Resurrección reportaron a las autoridades el hallazgo de un feto de aproximadamente siete meses, que se encontraba al interior de una bolsa y semienterrado.


Los habitantes de la colonia localizada al norte de la ciudad realizaron el reporte al 911, por lo que llegaron elementos de la Policía y acordonaron el lugar para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el cierre de la edición, las autoridades no habían emitido información sobre quién o quiénes habían abandonado el cuerpo sin vida.
Es necesario saber que las muertes fetales se dan por diferentes situaciones que van desde complicaciones del embarazo, durante el trabajo de parto o el parto mismo que son las causas del 45.9% de los decesos.


En este rubro, destaca que son 71 municipios poblanos los que concentran el mayor número de defunciones fetales, sin embargo, la lista es liderada por Puebla capital, le sigue Tehuacán, Teziutlán, Tecamachalco y Tepeaca.


Cabe destacar que antes de este caso, el pasado 23 de agosto, en el barrio de Santiago de la capital poblana, fue encontrado un feto de aproximadamente ocho meses de gestación que fue abandonado al interior de un contenedor de basura en las inmediaciones de un supermercado.


Fueron los empleados de la tienda quienes guiados por el olor fétido que se desprendía, localizaron el cuerpo sin vida y avisaron a las autoridades para realizar el levantamiento correspondiente.

YA SE CONTEMPLA SANCIÓN LEGAL

El abandono de un feto en la vía pública sí tiene una sanción, aunque esta varía dependiendo de la legislación. En México, el abandono de un feto se considera un delito grave y su sanción varía de acuerdo con la etapa de gestación, si está con vida o no y las circunstancias del abandono.


El delito está tipificado dentro del Código Penal Federal y varía de seis meses hasta cinco años, a quien desentierre o exhume un cadáver, lo oculte, destruya o profane. En tanto, a quien inhume, o exhume restos humanos sin las formalidades sanitarias se le impondría una sanción que va de seis meses a dos años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *