Este 22 de octubre, el Congreso del Estado cerró convocatoria para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y, hasta el cierre de esta edición, sólo se han registrado dos aspirantes, mismos que ya han entregado su documentación, señaló el diputado morenista Roberto Zataráin Leal.


“Hasta esta mañana seguían dos registrados, pero el jurídico del Congreso nos ha dejado claro en el histórico de las convocatorias, que siempre es el último día donde entra la mayor parte de los aspirantes, entonces vamos a esperar para tener claridad de cuántos entraron y, de estos, el viernes podremos armar un dictamen y saber cuántos realmente cumplen con los requisitos”, comentó el diputado en entrevista con 24 Horas Puebla.


Según el cronograma que compartió el legislador con este medio, el próximo 25 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos que él preside sesionará para revisar la documentación y determinar quiénes cumplen con los requisitos, así el 29, 30 y 31 de octubre se realizarán las comparecencias. Será el próximo 6 de noviembre cuando sea electa la persona para que ocupe el cargo del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029, tal como lo establece en la fracción IV del artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.


“Es un hecho histórico lo que va a pasar, porque en estas comparecencias, las preguntas que se les hará a los aspirantes serán de la ciudadanía. En mis redes sociales yo coloqué un video en donde invitó a la gente a participar en este proceso y hacer que la sociedad se involucré para que la designación sea plural, lo más equitativo y transparente posible”, comentó el legislador de la bancada de Morena.


Además de involucrar a la ciudadanía y de la evaluación de los integrantes de la Comisión en el Congreso, el diputado comentó que se ha reunido con la Universidad Iberoamericana, quien actualmente tiene el antecedente y el diagnóstico más claro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los enfoques que se deben regular para determinar quién es la próxima persona que lidere la dependencia.


De acuerdo con la convocatoria emitida, los requisitos son: ser ciudadano poblano, tener 35 años, como mínimo al día de su nombramiento, contar con un título en Derecho con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años, tener conocimientos en materia de derechos humanos, tener buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional con pena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *