Ante un asalto o robo de unidad, los conductores de plataforma en Puebla deben prepararse con un seguro propio y uno diseñado para quienes pertenecen a Empresas de Redes de Transporte (ERT), tal como es el caso del Seguro GNP Uber, Axa, Banorte o Qualitas, señaló Emmamuel Hernández, agente de seguros.


“Actualmente, en Puebla, se tiene activo un seguro chofer privado que llegan a ofrecer algunas aseguradoras y cada uno con sus especificaciones particulares, pero de base lo que piden es ser parte de una plataforma para poder aplicarlo”, señala el agente en entrevista con 24 Horas Puebla.


Arturo, conductor entrevistado por este medio, señaló que las plataformas ofrecen un seguro, pero éste sólo cubre ciertos aspectos siempre y cuando te encuentres realizando viajes o estés conectado a la aplicación, pero no te cubren cuando ya no estás activo, algo que sí contemplan los seguros de empresas privadas.


“El seguro para Uber de GNP contempla la cobertura para accidentes, asistencia médica y gastos que pudieran necesitar quienes se encuentren en la cabina del coche en caso de accidentes estés o no conectado, para ello está este seguro extra que, dependiendo del vehículo, tiene un costo aproximado entre 20 mil 35 mil pesos al año”, comenta el experto en seguros.


Antes de la contracción, entre los requisitos que las aseguradoras piden para brindar el servicio especial a los autos de plataforma está que e se tenga un seguro de auto hasta por 3 millones de pesos con cobertura en responsabilidad civil, contar con una cobertura para pasajero con un monto de 220 mil pesos y se cuente con responsabilidad civil de ocupantes, gastos médicos de ocupantes, cobertura integral para ocupantes, responsabilidad civil viajero, responsabilidad civil a personas o responsabilidad civil catastrófica.

REGULACIÓN EN CAMINO

Las unidades que operan bajo plataformas están bajo la mira de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca regular las plataformas digitales dentro de la Ley Federal del Trabajo para brindarles seguridad social a quienes se emplean en plataformas como Didi, Uber y Rappi.


Dentro de los ajustes que contempla la presidenta está que los trabajadores que ganen al menos un salario mínimo, es decir, 7 mil 468 pesos al mes, accederán a las prestaciones del IMSS como protección ante riesgos de trabajo, un seguro contra accidentes, enfermedades, incapacidades, licencias de maternidad, guarderías y pensiones, ya que muchos de ellos cumplen un horario que es de 8 horas, lo que corresponde a una jornada laboral.


“Este beneficio estaría bien, pero muchos de nosotros lo que hacemos es estar aquí para completar para los gastos, no es nuestra primera fuente, entonces ahora si quieren quitarnos dinero para la retención, ya no sería un apoyo, sino que se pagarían impuestos por todo y las ganancias se reducen”, señaló Arturo N, conductor de Didi en entrevista con 24 Horas Puebla.


A nivel nacional, y ante la propuesta presidencial, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que en México se contabilizan cerca de 658 mil trabajadores en las plataformas digitales, de los cuales poco más de 270 mil logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual, lo que permite una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única a través de este tipo de trabajos.


Además, se comentó que se han tenido reuniones con representantes de conductores y repartidores para promover una prueba piloto; sin embargo, hay varias manifestaciones en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *