¿Será? 1
Cada quien sus prioridades
Resulta que la senadora Lizeth Sánchez dejó plantado al Senado para acudir a la toma de protesta del alcalde capitalino José Chedraui, esto provocó que la aprobación de la convocatoria para jueces y magistrados se retrasara. Sin embargo, la petista se defendió asegurando que su ausencia no fue grave, ya que la convocatoria fue aprobada sin ningún problema el15 de octubre. ¿Será que la senadora tenga mayor interés en enfocar su ánimo y entusiasmo en la capital más que sus responsabilidades allá en el Senado?
¿Será? 2
Pronta resignación.
Parece que la inconformidad de los trabajadores del Poder judicial de la Federación finalmente llegó a su fin. Ayer por la tarde votaron para determinar si continúan o no con las manifestaciones en contra de la reforma judicial. Desafortunadamente su lucha terminó, jurídicamente no hay nada que la Suprema Corte justicia de la Nación pueda hacer para echar atrás el Plan C que dejó López obrador. ¿Será que aún con la tómbola y las bajas, la elección de jueces y magistrados se realice con un proceso a toda prueba? Desafortunadamente las reglas de operación dejan mucho que desear y complicarán aún más el proceso.
¿Será? 3
Morena y su poder.
A reserva de lo que ocurra en Venustiano Carranza y Chignahuapan, podemos concluir que Morena es la fuerza política más poderosa en el Estado. El partido guinda gobernará el 60 por ciento del Estado, es decir, 130 municipios de 217 disponibles; mientras que la oposición tendrá que conformarse con 71 alcaldías. Llama la atención los dadivosos que fue morena con sus aliados al momento de siglar a los candidatos pues la repartición le hace justicia a sus aliados electorales. De los 130 municipios gobernados por la coalición, 52 serán encabezados por abanderados de Morena; el Partido Verde encabezará 28; el Partido del Trabajo administrará 25 ayuntamientos y por parte de Nueva Alianza son 12 municipios. ¿Será que la oposición encuentre el camino y los recursos para hacer frente desde ahora a la elección 2027?
¿Será? 4
Sorpresiva bienvenida
Más de cien policías de San Pedro Cholula realizaron ayer un “paro de labores” solicitando a la recién llegada Tonantzin Fernández Díaz, la salida de tres mandos medios: Diego Armando Rojas Ignacio, quien funge como director de la Policía Municipal, el director de la Unidad de Inteligencia, Fernando Rojas Ignacio y del Subsecretario de Seguridad Pública, Jesús Fernando Ortega. Ante el amago de bienvenida, acordaron diálogo entre ambas partes y eso es bueno. ¿Será que la evaluación que realizará la comuna en San Pedro Cholula, encuentre los elementos necesarios para darlos de baja?