El Sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla denunció al director del COBAEP, José Luis Nájera por retener 10 millones de pesos que estaban dirigidos a los docentes.
En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, José Ángel Martínez Nolasco, aclaró que estos 10 millones de pesos corresponden al programa de homologación y nivelación salarial para los trabajadores, obtenido por la gestión del Sindicato del COBAEP.
Aseguró que el Gobierno del Estado aportó al menos 5 millones y los otros 5 restantes los aporta la Federación, esto con la finalidad de que los trabajadores pudieran recibir el dinero durante los próximos tres años.
Este sería un beneficio para al menos doscientos cincuenta maestros de media superior que cuenten con mayor experiencia en su área así como antigüedad en el COBAEP.
Martínez Nolasco señaló que el director José Luis Najera minimiza los derechos de las personas asalariadas, pues, según su declaración, ‘no quiere pagarles lo que les corresponde respecto a este recurso’.
Informó que de acuerdo a la normativa interna, el director Nájera se encontraba obligado a publicar la convocatoria para que los trabajadores pudieran acceder a este beneficio, sin embargo, aseguró que el dinero se encuentra en las cuentas del Colegio de Bachilleres.
El líder sindical pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomen cartas en el asunto, para que los colaboradores puedan acceder al pago del recurso sin ningún inconveniente.
Cabe señalar que el director, José Luis Najera ha sido señalado anteriormente por docentes por presuntos despidos injustificados.
Así mismo, a nivel nacional, Puebla había sido el único estado en el que los maestros y maestras COBAEP podían gozar de esta prestación, misma que el sindicato gestionó desde el 2023.