Un tatuaje en la piel puede representar el cierre de un ciclo para cualquiera que se lo hace, pero la tinta que recrea un pezón, puede significar el cierre de una lucha que se enfrentó contra una de las enfermedades que ha cobrado la vida de miles de mujeres en el mundo.

En México, aún son poco conocidos los tatuajes estético reconstructivo de pezón y areola, sobre todo, está poco explorado los lugares y las condiciones para realizarlos, especialmente si quienes se lo realizan son pacientes oncológicas.

De acuerdo al Doctor Arturo González Rojas, aunque los tatuajes no están regulados en México y cualquier tatuador pueda realizar un tatuaje de pezón, lo ideal es que sean los cirujanos plásticos quienes refieran a las pacientes que decidieron reconstruir su seno, a lugares seguros para realizarse un tatuaje que termine de darle el toque final a la reconstrucción.

A decir del médico, una paciente que le detectaron cáncer de mamá pasa por un largo proceso antes de llegar a la reconstrucción del seno y por lo tanto a la decisión de realizarse el tatuaje.

Primero, la enfermedad suele ser detectada en su mayoría por ginecología y reafirmado por un patólogo, después es un oncólogo quien determina la extracción del seno y es él mismo o un cirujano ginecólogo quien realiza el procedimiento. Una vez extraído, es turno del paciente decidir sí se reconstruye o no el seno, de decidir hacerlo, acude a un cirujano plástico y son estos especialistas los que deben referir a los pacientes con personas o asociaciones que realizan el trabajo de recreación de pezón a través de la tinta.

“El proceso es multidisciplinar, se involucran bastantes especialidades como la plástica y estética, incluso la fisioterapia para mejorar las condiciones de las pacientes, pero siempre deben de ser los médicos especialistas los involucrados en todos los procesos”.

Existen asociaciones como “Mechones de Esperanza” que ayudan a las pacientes que así lo determinaron a realizarse este tatuaje con el objetivo de elevar su autoestima y a que enfrenten la enfermedad de una mejor manera.

En sus redes sociales, han señalado que año con año, han aumentado el número de solicitudes de mujeres interesadas en realizarse este tipo de tatuajes.

¿Qué es un tatuaje de pezón y en qué consiste la micropigmentación de pezones y areolas mamarias?

De acuerdo al sitio, Memorial Sloan Kettering, especialistas en el tratamiento contra el cáncer, un tatuaje de pezón y areola es un tatuaje real y permanente de un pezón y una areola que se hace en la mama. El tatuaje ayudará a recrear el pezón y la areola y completar la reconstrucción de mama.

Una reconstrucción de pezón es un procedimiento para reconstruir y levantar el pezón, en el cual se utiliza la piel y el tejido de la mama para formar un nuevo pezón con relieve. Después, se tatúa el pezón reconstruido a color y se tatúa una areola alrededor.

Si no se somete a un procedimiento de reconstrucción de pezón, puede hacerse un tatuaje en 3D, que agrega color y sombreado a la mama para que parezca que el pezón está elevado. El pezón tatuado es plano al tacto, como un tatuaje normal, pero a la vista se asemeja a un pezón natural.

¿Cuándo se puede hacer un tatuaje de pezón y areola?

Se puede hacer un tatuaje de pezón y areola después de una cirugía de reconstrucción de mama y pezón para tratar el cáncer de mama. También se puede realizar después de una mastectomía preventiva.

De acuerdo al sitio especialista, se debe esperar al menos 3 meses después de su último procedimiento de reconstrucción de mama para hacerse el tatuaje. Esto le dará a la piel tiempo de cicatrizar.

¿Cómo se siente hacerse un tatuaje de pezón y areola? ¿Duele?

Después de su mastectomía, es común perder la sensibilidad de las mamas. La mayoría de las personas solo sienten presión o vibración durante su procedimiento de tatuaje. El anestésico tópico puede afectar el color del tatuaje, por lo que no se recomienda su uso a menos que lo necesite. El anestésico tópico es un medicamento que se pone en la piel para entumecer una zona.

El doctor Arturo González recalcó que el tatuaje reconstructivo es una decisión personal, en esta decisión no debe ser una presión social, sin embargo, para las pacientes puede significar que la batalla ha terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *