La seguridad del municipio de Chignahuapan está a cargo de Jorge Enrique Hernández Valenzuela, teniente de fragata de la Secretaría de Marina, quien fue nombrado por el presidente del Concejo Municipal José Agustín Rodríguez Sánchez, esto con el objetivo de combatir el incremento de delitos como robos a mano armado, de automóviles, así como asesinatos.
Este nombramiento va de acuerdo con la función principal del Consejo Municipal, que es la de planear y supervisar las acciones, políticas y programas en materia de seguridad pública, permitiendo la participación de la ciudadanía con las autoridades municipales y las instituciones federales.
Hasta el momento, se sabe que existe una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para que el Concejo pueda instalarse y atender a la ciudadanía desde la sede del Ayuntamiento, misma que no han podido ocupar por estar ocupada por simpatizantes del excandidato de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado.
En tanto, el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón indicó que existe gobernabilidad en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, por lo que descarta incidentes en este lapso.
Cabe señalar que, en los últimos minutos del 14 de octubre, el Tribunal del Instituto Electoral del Estado declaró nulos los resultados del pasado 2 de junio en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, otorgando el poder al Congreso local para nombrar Concejos Municipales que estuvieran al frente de los ayuntamientos en tanto se convocan a nuevas elecciones.