La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que declaró la nulidad de los comicios en Chignahuapan y Venustiano Carranza,
En el caso del primer municipio, los magistrados electorales determinaron que el TEEP no fue exhaustivo en el análisis de la impugnación presentada por Morena, al no encontrar suficientes elementos para invalidar 27 de las 85 casillas, por presuntas irregularidades en la cadena de custodia de los paquetes electorales.
Los magistrados consideraron que la falta de recibos o firmas no constituye prueba concluyente de una vulneración. Esta decisión deja sin efecto la conformación de un concejo municipal y reconoce el triunfo del excandidato del partido Fuerza por México a presidente municipal, Juan Lira Maldonado.
Mientras que para Venustiano Carranza, los integrantes de la Sala Regional del Tribunal federal concluyeron que más del 80% de los votos eran válidos, por lo que invalidó la anulación de los comicios, reconociendo el triunfo de Marco Valencia Ávila, excandidato del Partido Acción Nacional.
Cabe recordar que durante los últimos minutos del 14 de octubre, el TEEP declaró nulos los resultados electorales de ambos municipios. Por ello, el Congreso del Estado designó a los integrantes de concejos municipales que administrarán ambas demarcaciones, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.