Para Marco Antonio Moreno Rosado, aspirante a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), la institución requiere de un cambio en la dinámica de trabajo, de un estudio para conocer su situación real y centrar su presupuesto en la implementación de estrategias que mejoren sus procesos.
“De manera urgente se propondría un análisis para clarificar los tiempos de respuesta, que no sabemos cuáles son y que la ley no señala, lo que puede representar un daño para las personas. Además, iría a la par de un ejercicio de diagnóstico serio que nos permita tener una línea de acción para tomar decisiones que mejoren los procesos”, comentó el activista.
Aunque lleva casi 20 años como activista en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, así como de las poblaciones LGBTIQ+ en Puebla, esta es la primera vez que Moreno Rosado compite por la presidencia de la CDH. No obstante, distingue cuáles son las áreas de oportunidad de la institución.
“Sé que al interior del estado las sedes de Derechos Humanos no están funcionando, tienen fallas porque no están atendiendo a la gente, entonces las víctimas prefieren asumir el costo económico y de energía para viajar a la capital del estado y presentar su denuncia, aquí comienza la importancia de saber qué pasa que estos lugares no están atendiendo a la gente”, comentó el abogado.
En la realidad política del país, donde las reformas transgreden las garantías individuales de la ciudadanía, el activista comentó que la CDH tendría una tarea prioritaria, como cambiar su lógica jurídica y ser más amable con la ciudadanía.
“Actualmente, con las coyunturas que estamos viviendo y después de la gestión saliente de la Comisión, sí creo que hay una necesidad imperante de cambiar la lógica de quienes estén al frente, no puede tener una lógica netamente jurídica, y lo digo como abogado, debe tener una perspectiva mucho más social, de colaboración institucional más amplia, más amable, para ayudar a más personas”, explicó.
TEMAS CENTRALES
Marco Antonio Moreno, uno de los 12 perfiles que cumplieron con los requisitos solicitados por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, detalló los temas principales de su agenda de trabajo.
“Estoy centrado en los derechos de género, los derechos reproductivos de las mujeres, pero sin olvidar a las familias de quienes están desaparecidos, a los cientos de casos de feminicidios y, por supuesto, a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en condición de desplazamiento o de movilidad dentro del estado”, aseguró el activista.
México, al ser un país de origen, de tránsito y de destino para la población migrante, “requiere de mecanismos, propuestas y espacios de solución para las necesidades que surjan a esta población”, comentó.
En cuanto a los casos de desapariciones, el abogado señaló la necesidad de crear una agenda pública, de la mano de las organizaciones, para trazar una perspectiva de viabilidad y de posibilidad institucional con los gobiernos y funcionar como un vaso comunicante con las instancias que aseguren presencia, confianza, trabajo y resultados dentro de la CDH.
APOYO COLECTIVO
Desde que su nombre apareció en la lista de aspirantes, Marco Moreno recibió el apoyo de una veintena de organizaciones y colectivos que se pronunciaron a favor de su elección como próximo comisionado presidente.
“Nadie llega solo a un cargo de este tipo. Es necesaria la compañía y el acompañamiento en el camino de las personas o grupos con quienes hemos trabajado, con quien hemos hecho agendas, con quien hemos tenido logros importantes y relevantes para el país y para el estado y el apoyo que hoy tengo es parte de la confianza que he logrado por mi experiencia y trabajo en conjunto, por mi calidad moral respecto a mi agenda de derechos humanos”, comentó el aspirante.