A dos meses y medio de terminar el año, sólo el 40 por ciento de los vehículos con placas de Puebla han pasado la verificación, trámite que podrán realizar hasta el próximo 31 de diciembre, que tiene un costo de 628 pesos, pero que no hacerlo implicaría el pago de una multa de más de 2 mil pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Conforme lo indica el calendario, la verificación en Puebla es un proceso que se realiza dos veces al año conforme al último dígito de la placa de circulación del vehículo automotor, trámite para el cual se debe agendar cita y pagar 628 pesos y que debe aplicarse en los más de 1.3 millones de unidades que circulan en el estado; sin embargo, mucho no cumplen el proceso o no pasan la verificación.
El no pasar la verificación no cierra la puerta, ya que la unidad tiene una segunda oportunidad para realizar el proceso y aquellos que incumplen con el proceso son acreedores a una multa de 2,074 pesos, como se estableció en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

ANOTA LA FECHA EN EL CALENDARIO

Para el segundo semestre de 2024, está pendiente la agenda de verificación para los meses de octubre a diciembre, quedando establecido que para placas con terminación 3 y 4 se tiene hasta octubre para acudir a los verificentros; en tanto, las placas 1 y 2 deberán acudir entre octubre y noviembre, finalizando con las placas 9 y 0 para los meses de noviembre y diciembre.
En total son 32 los verificentros que el gobierno del estado ha implementado para brindar el servicio de atención ubicados en Puebla capital, Acatlán de Osorio, Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Cuautlancingo.
Sin embargo, para acudir a estos centros es necesarios sacar e imprimir la cita en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, presentar la copia de la identificación oficial del conductor, el original y la copia de la tarjeta de circulación y presentar las facturas de los autos nuevos.

¿Y LAS MULTAS?

Pese a que el gobierno del estado que encabeza Sergio Salomón Céspedes propuso licitar a una empresa que se encargue de monitorear qué unidad ya había cumplido o no con la verificación, el pasado 9 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente declaró desierta la convocatoria sin dar motivos.
En ese momento, la encargada de despacho Norma Angélica Sandoval, aseguró que más del 40 por ciento del parque vehicular ya ha estado verificándose, por lo que aseguró que no era necesaria la acción estatal.
Sin embargo, esto no exime que las unidades que no hay pasado la verificación o no han acudido tengan una multa, la cual puede ser emitida por el área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dejando sin facultar a los policías de tránsito municipales para realizar esta acción.
Cabe señalar que al cierre de año se estima que la mayor parte de las unidades con placas del estado de Puebla hayan acudido a realizar el trámite y los que hayan sido acreedores a una multa la paguen en los 20 días siguientes a la emisión de ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *