A través de redes sociales están circulando varios videos en donde se muestra a supuesto personal del ejército norcoreano llegando a instalaciones militares rusas para apoyar en su guerra con Ucrania.
Recientemente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Corea del Norte de enviar tropas a Rusia para la guerra en su país y asevera que Pionyang no solamente está proporcionando armas, sino también personal militar.
“Ya no se trata solo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte a las fuerzas militares de ocupación“. Afirmó Zelenski en un discurso.
En varios metrajes que se han filtrando en redes sociales, se muestra a supuestos soldados nocoreanos portando uniformes rusos y llegando en filas a Vladivostok y a Sergeevka, según la inteligencia surcoreana.
De acuerdo con los servicios de inteligencia de Corea del Sur, cerca de 15 mil tropas norcoreanas llegaron entre el 8 y el 13 de octubre a Rusia para apoyar la guerra en Ucrania.
Por otro lado, de acuerdo con informes de inteligencia de Estados Unidos, las tropas de Corea del Norte desplegadas en territorio ruso pertenecen a las Fuerzas Especiales de dicho país y aseguran que hay oficiales dentro del personal militar que se envió. Se estiman cerca de 4 brigadas de Fuerzas Especiales en circulación.
El gobierno de Corea del Sur califica estas acciones como “una amenaza para la seguridad global” y de acuerdo con el Ministerio de defensa surcoreano, el país asiático “seguiría de cerca” las actividades militares de su vecino Corea del Norte en la guerra en Europa.