La reubicación del relleno sanitario de Calpan será reubicado por la administración de Alejandro Armenta Mier.
Así coincidieron, el secretario de gobernación Javier Aquino Limón y la secretaría del Medio Ambiente, Norma Sandoval al afirmar que por el periodo de tiempo que le resta al gobierno de Sergio Salomón Céspedes, solo están dando seguimiento al tema.
Ambos puntualizan que el relleno fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
Aquino Limón destacó que como acciones han procurado, que los municipios que tiraban ahí su basura, puedan hacerlo actualmente en el relleno de Puebla, San Martín Texmelucan y San José Chiapa.
“Fue clausurado por la PROFEPA, se han tomado algunas consideraciones, un terreno nuevo donde se lleve a cabo un terreno nuevo, por el costo y tiempo de desarrollo se llevará a cabo en los próximos meses”, puntualizó.
Mientras que la secretaría de Medio Ambiente argumentó que las decisiones del terreno será una decisión conjunta con el gobierno entrante y los municipios implicados.
“En respeto a la nueva administración del gobernador Armenta, ese tipo de acciones era preferible dejarlas a él para que no se sienta que está imponiendo un sitio, que deberá ser un trabajo conjunto con gobiernos municipales y revisar la concesión que se tiene actualmente para la empresa que tiene el relleno sanitario”, argumentó.
Sandoval afirmó que PROFEPA no permitió acciones de saneamiento y limpieza para eventualmente cerrar el sitio.
“Con esta clausura a rajatabla, pero que no permite y que no estableció estas medidas es importante que la PROFEPA pueda determinar qué acciones se puedan realizar o qué acciones pueden o no hacer “, aclaró.