Este incremento estará vigente del 1 de noviembre al 31 de enero de 2025 y será para todos los usuarios: uso doméstico, comercio e industrial, tengan o no medidor.
Inició el mes de noviembre y con él también se hizo efectivo el incremento de 1.1 por ciento a las tarifas de agua potable y drenaje para usuarios residenciales y comerciales, el cual estará vigente hasta el 31 de enero de 2025, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el cual impactará a todos los usuarios sin importar si tienen o no medidor.
El ajuste tarifario será por tipo de uso y volumen de consumo, afectando principalmente a sectores comerciales, industriales y de servicios públicos. El sistema operador del servicio emitió un comunicado en donde estipula que los costos para uso doméstico se aplicarán por metro cúbico y se mantendrá si el consumo es menor a 15 metros cúbicos.
Para las colonias de estrato uno como la 16 de Septiembre Sur, 18 de Marzo, Agrícola Ignacio Zaragoza, Ampliación Bosque de Santa Anita, Ampliación Historiadores, Ampliación Nueva Democracia, Ampliación Guadalupe Hidalgo, Barranca Honda, Bosques de Manzanilla, Chapultepec y El Encinar, el precio por metro cúbico es de 7.30 pesos.
Entre las colonias que pagarán 9.74 pesos por metro cúbico están las colonias de estrato dos, como: 2 de Abril, 10 de Mayo, Ex rancho Colorado, Los Gavilanes, Granjas Mayorazgo, Granjas de San Isidro y Hacienda de Castillotla.
Son las colonias de estrato tres las que pagarán 10.94 pesos, entre estas están: Infonavit 12 de Mayo de 1918, Infonavit Agua Santa, Infonavit Amalucan, Insurgentes Chulavista, Infonavit Bosques 5 De Febrero, La Libertad y Nueva Antequera.
En tanto, las colonias de estrato cuatro pagarán 12.58 pesos, las de estrato cinco pagarán 18.89 pesos y el estrato seis pagará 20.14 pesos.
Respecto a las viviendas con toma de uso doméstico y que tengan un consumo entre 15 y hasta 50 metros cúbicos, pagarán 19.62 pesos para colonias de estrato uno a tres; 20.30 pesos para colonias de estrato cuatro; 29.39 pesos para colonias de estrato cinco y 32 pesos para viviendas en estrato seis.
*ACTUALIZACIÓN EN OTRAS TARIFAS *
En tanto, a través del comunicado, Agua de Puebla informó que las casas que aún no tienen un medidor de agua también tendrán una actualización de tarifa fija y será un pago de 163.49 mensuales para colonias de estrato uno, dos y tres; 512.76 pesos para colonias de estrato cuatro; 817.76 pesos para colonias de estrato cinco y 1,472.53 para casa ubicadas en el estrato seis.
En caso de que el servicio haya sido suspendido, también se actualizó la tarifa de reconexión, la cual será de 1,153 pesos para el uso doméstico y de 4,303 pesos para el uso industrial que, en caso de requerir mayor intervención, podría llegar a 7,482 pesos.
Cabe destacar que Agua de Puebla resaltó que esta actualización tarifaria busca equilibrar el uso y mantenimiento del recurso hídrico en el estado, aunque hay sectores que se mostraron preocupados por los costos, ya que se prevé que esto pueda impactar a pequeñas y medianas empresas, así como a organizaciones que prestan servicios de asistencia social.