Según la Secretaría de Salud, de agosto a septiembre se han atendido 103 abortos de forma legal en seis de las unidades médicas que garantizan la interrupción del embarazo.


Estas unidades médicas son el Hospital de la Mujer de Puebla, Hospital de la Mujer y Neonatologia de Tehuacán, Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo, Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP y el IMSS La Margarita.


Hay que señalar que el aborto se despenalizó en Puebla el 15 de julio de este año y un mes después -el 15 de agosto- se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) por lo que a partir de esa fecha se hizo vigente en toda la entidad.


Antes de que el aborto fuera legal en Puebla, la organización CAFIS dio acompañamiento a 307 mujeres y personas gestantes, de las cuáles únicamente 162 obtuvieron una constancia de acompañamiento para lograr acceder a los servicios médicos e interrumpir su embarazo.


Según los datos de la colectiva, de diciembre de 2023 al 30 de agosto de 2024, acompañaron a mujeres de los 12 a los 47 años de al menos 26 municipios del estado de Puebla. Trece de ellas forman parte de la población indígena y cuatro son usuarias con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *