La polémica iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Elvia Graciela Palomares Ramírez, para garantizar la custodia de una mascota ante una separación matrimonial, no fue una idea casual, sino producto de varios casos de disputas entre exparejas. 

“Muchas personas han criticado la iniciativa de ¿quién se queda con el perro? Esto ya salió en una canción en 2011 y quiere decir que es algo que la sociedad ya tenía presente desde hace tiempo y nosotros como diputados tenemos que evolucionar, por eso la presenté, me han llegado casos en donde las mascotas son rehenes, víctimas de maltrato animal y violencia”, explicó.

También te puede interesas:

En entrevista para 24 HORAS, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local contó que el caso de una familia, donde el padre tomó como prisionero a su mascota para obligar a su expareja a regresar con él, la motivó a presentar la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.

“Lo que él hacía era enviar fotos y video a los niños en donde el perrito estaba siendo maltratado. No comía y ésta era su forma de presionarlos y, a su vez, ellos lo hacían con su mamá. Estas conductas no se pueden tener y son pruebas de que ya involucran violencia familiar y psicológica, para la mascota es violencia animal”, señaló la legisladora.

De acuerdo con el Inegi, el 70 por ciento de los hogares en México cuentan con una mascota y Puebla es el cuarto estado con mayor índice de animales domésticos.

“A todos aquellos que han criticado la iniciativa diciendo que hay cosas más importantes, claro que lo sabemos y también en eso estamos trabajando en el Congreso, estamos centrados en temas de seguridad, salud y agua, pero es momento de asumir que estos también son temas coyunturales, ya que funcionan en otros países muy bien y que debemos dejar a un lado el miedo a la crítica, tenemos que actualizarnos”, comentó Palomares Ramírez.

La diputada señaló que de ninguna manera se busca reemplazar a los hijos, sino facilitar los procesos de separación para evitar violencias de múltiples tipos. 

“Con esta iniciativa, un juez ya puede poner sobre la mesa quién se queda con la custodia de un animalito, contemplando desde el tema económico, emocional y también de apego del animal hacia su dueño”, aclaró. 

Grace Palomares remarcó que, a un mes del cambio de Legislatura, ha presentado un paquete de ocho iniciativas y cinco puntos de acuerdo que están centrados en seguridad, salud y maltrato animal. Adelantó que este jueves 14 de noviembre presentará una nueva iniciativa relacionada por el apoyo a profesionistas.

“Muchas personas han criticado la iniciativa de ¿quién se queda con el perro? Esto ya salió en una canción en 2011 y quiere decir que es algo que la sociedad ya tenía presente desde hace tiempo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *