De acuerdo a la activista feminista Marisol Calva, Puebla debe modificar primero la Ley estatal de Salud para que el aborto pueda ser eliminado del Código Penal y así evitar que las mujeres sean criminalizadas por interrumpir su embarazo tras las 12 semanas de gestación.

Marisol aclaró que con la despenalización del aborto, Puebla apenas está dando sus primeros pasos en materia de derechos reproductivos para la mujer.

‘El avance que se plantea en Ciudad de México es un precedente muy relevante para todo el país y así se retire completamente el aborto del código penal, pero antes de que esto sea una realidad en Puebla, primero se debe modificar la ley de salud’ afirmó la activista.

Marisol aclaró que el hecho de eliminar el delito del Código Penal no incita a las mujeres o personas gestantes a ‘abortar’, si no que promueve la autonomía reproductiva de quienes decidan o no ser madres bajo las circunstancias y el contexto que elijan.

Al mismo tiempo la integrante de la colectiva feminista Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y precursora de la despenalización del aborto en Puebla, Natalí Hernández aclaró que este escenario ya se intentó plantear en la legislatura pasada, sin embargo no se concentró.

‘Las colectivas intentamos plantear eliminar el delito del aborto, pero la propuesta no se concretó, también intentamos que el periodo fuera hasta las 14 semanas y no 12, tampoco procedió’

En este sentido Natalí aclaró que el aborto es un procedimiento de salud que no debe ser criminalizado afirmando que se deben reconocer las diversas circunstancias por las cuáles un embarazo puede ser interrumpido más allá de la semana 12, pero ‘el modelo de causales ha sido insuficiente para las autoridades’.

Un ejemplo de esto es el caso de una menor de edad de nombre Esmeralda, quién fue víctima de violación a manos de un familiar en Queretaro. Esmeralda, de 13 años tuvo un aborto espontáneo -sin tener conocimiento de su embarazo- más allá de las 12 semanas.

La menor acudió al hospital, sin embargo fue denunciada por el personal de Salud y la Fiscalía quería darle tres años en la cárcel por homicidio doloso, además le pedían el pago de una compensación económica para su presunto violador de medio millón de pesos.

Por su parte, la activista Marisol Calva afirmó que en Puebla ‘apenas se están dando los primeros pasos’. Cabe señalar que en julio de este año, el aborto fue despenalizado, sin embargo, las colectivas continúan en la lucha para que se convierta en una política pública y sea accesible para todas las mujeres y personas gestantes de Puebla.

‘El aborto legal continúa sin ser una política pública, se debe vigilar que se modifique la ley estatal de salud, sin duda eliminarlo del Código Penal de Puebla sería un gran avance pero a corto plazo hay que dar prioridad a la modificación en la ley para que se garantice de manera plena en todo el estado’ declaró Marisol

Con cero registros en septiembre y octubre de este 2024, el aborto continúa dentro de la lista de incidencias delictivas de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con Natalí Hernández, esto se debe a que el aborto continúa siendo considerado como ‘delito’ si se realiza después de las 12 semanas de gestación.

‘Técnicamente la despenalización del aborto ocurrió hasta la semana doce de gestación de forma legal, es decir, una mujer puede interrumpir su embarazo hasta la semana doce y de ahí en adelante continúa siendo sancionado’ señaló

Por su parte, la FGE informó que los registros que tienen son cuando ‘un imputado provocó la muerte de la madre y el aborto del bebé’. Según el organismo, en estos casos, el aborto continúa siendo criminalizado.

Hay que señalar que, según los datos de la FGE, agosto fue el mes con más registros por aborto, durante este mismo mes se publicó la despenalización en el Periodico Oficial del Estado (POE).

Cabe señalar que la fracción de Morena da una “pausa” a la aprobación de la iniciativa de reforma al Código Penal de la CDMX para legalizar el aborto en todas sus etapas de gestación; la coordinadora, Xóchitl Bravo, adelantó que se realizarán foros sobre el tema. Esto, luego de que un grupos de provida se manifestaron a las afueras del Congreso de la Ciudad de México para exigirle a los diputados locales no aprobar el cambio porque “mancharían sus manos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *