Los diputados locales que integran la Comisión Derechos Humanos del Congreso del Estado, seleccionaron a Rosa Isela Sánchez Soya y a Marco Antonio Moreno Rosado como los finalistas de la terna para encabezar la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH). 

Basados en la paridad de género, los legisladores determinaron que las propuestas de trabajo de ambos postulantes fueron las mejores evaluadas, por lo que este miércoles 5 de noviembre serán votados en el Pleno, donde se determinará quién encabezará el organismo. 

Ante la especulación de que la elección de Rosa Isela Sánchez Soya se dió por su cercanía con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y no por su plan de trabajo, el diputado por Morena, Roberto Zataráin Leal, negó que su elección haya sido por este vínculo. 

“Desconozco la cercanía que tienen, esto fue por puntajes, que podrán revisar en la Secretaría General, en donde fueron 605 puntos para la señora Rosa Isela y 600 para Marco Antonio. Será la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que tomé la decisión”, explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Al respecto, el gobernador electo, Alejandro Armenta, negó haber sugerido a los diputados algún perfil para presidir la Comisión, asegurando que no ha intervenido “ni intervendrá en la renovación del organismo, ya que es tarea de los legisladores”.

Durante el proceso, el abogado Marco Antonio Moreno Rosado tuvo el respaldo de más de 40 organizaciones para convertirse en comisionado presidente de la CDH. Dichos colectivos resaltaron su experiencia en el ámbito, como consejero municipal en la materia, en el Ayuntamiento de Puebla. 

La persona que sea electa comisionado presidente de la CDH deberá asumir el cargo el próximo 7 de noviembre, hasta la conclusión de su periodo, fechada el 6 de noviembre de 2029, tal como lo establece en la fracción IV del artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Cabe señalar que el proceso de selección emprendido por la Legislatura local cerró con la postulación de 14 perfiles que aspiraban al cargo, entre ellos María Luisa Núñez, fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *