Luego del atentado de un comando armado contra comensales del bar Los Cantaritos, que dejó diez muertos y 13 heridos, en el centro de la capital de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri anunció el cierre de las fronteras del estado y el despliegue de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el analista en inteligencia, David Saucedo, afirmó que la medida es obsoleta, pues los grupos criminales operan dentro del territorio queretano.
“Es el lugar de recarga del Cártel de Santa Rosa de Lima con alta presencia en la entidad y que ha mantenido a la región -dividida en territorios- en una paz narca”.
Destacó que en los últimos 15 meses se han incrementado los ataques y el cobro de piso en la entidad. “Es una visible consecuencia de la operación de grupos delictivos desde hace años en la entidad(…) es consecuencia de un posible cobro de derecho de piso o en su defecto, por amenaza a venta de narcomenudeo en la zona de otro grupo delincuencial que domina el área”.
Consideró en entrevista para 24 HORAS que el atentado es posible que haya sido para calentar la plaza, pues “en los videos que circulan en redes no se aprecia que vayan en contra de ningún líder criminal de la competencia, no se aprecia que haya un anillo de protección en torno a ningún comensal, tampoco había ningún tipo de seguridad en el exterior que pudiera blindar frente a cualquier embestida que viniera de la calle; es decir no había un ataque directo en contra de alguien.
“La manera en la que disparan es de forma aleatoria con el objeto de generar el mayor número de víctimas, se trata de sicarios profesionales(…) quemaron el vehículo para borrar huellas”, dijo.
Detalló que son cuatro cárteles los que se disputan la región: “Santa Rosa de Lima, el Jalisco Nueva Generación, La familia Michoacana, así como otro extremo que se dedica al robo de combustible en el municipio de San Juan del Río” y que han tejido sus dominios “ante el consentimiento de gobiernos locales y comandantes de seguridad”.
Cerca de las 21:35 horas del pasado sábado, cuatro sujetos armados irrumpieron en el bar, a bordo de una camioneta que se estacionó en la entrada, bajaron rápidamente de la unidad con rifles de asalto Ak-47, conocido también como cuernos de chivo, y se dirigieron al interior donde rafaguearon a las personas que estaban dentro.
Autoridades informaron que se llevó a cabo un operativo, donde quedó asegurado el bar Los Cantaritos, además de que se clausuraron al menos otros cuatro establecimientos: Despecho, La Veinte Veinte, Valeria, además de Fisher ‘s.