De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, el cáncer de próstata es el primer tipo de cáncer más repetido en los hombres, seguido del cáncer pulmonar y de colon.

Los datos de la Secretaría de Salud Estatal indican que el cáncer de próstata es un tumor que se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años; cuando este tipo de cáncer comienza, no da molestias o síntomas, por esto es que la dependencia estatal insta a que los hombres acudan a revisiones periódicas.

La Secretaría de Salud hace énfasis en que los síntomas pueden presentarse en etapas avanzadas; los hombres con este tumor tienen dificultad para orinar, necesidad de orinar frecuentemente o tener un chorro de orina débil. Asimismo pueden presentar sangre en el semen, dificultad para lograr una erección, dolor muscular o de cadera.

Dentro de las medidas preventivas y de acuerdo con información de Salud Estatal, una alimentación sana que aporte vitamina A, C, D y E al igual que una basta ingesta de carnes rojas con grasas, junto a actividad física ayudan a prevenir el cáncer de próstata.

Asimismo, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), publicado en el Protocolo de Atención Integral del IMSS, durante el año 2020, el cáncer de próstata ocupó el segundo lugar pues se presentaron 7.3% de casos nuevos en total 1 millón 414 mil 259 casos; correspondientes al 30.7 por cada mil habitantes.

Mito: el cáncer es contagioso


La Secretaría de Salud Estatal afirma que la idea de que ‘el cáncer es contagioso’ es un mito pues asegura que una persona sana no puede contraer cáncer de otra persona que padece la enfermedad.


‘‘No existe evidencia de que el contacto cercano ni las acciones como besar, tocar, compartir comidas o respirar el mismo aire puedan causar que la enfermedad se propague de una persona a otra’’ afirma la dependencia estatal


En este sentido, Salud ha informado que, la mayoría de los cánceres no son causados o influenciados por agentes infecciosos.


‘‘Esta enfermedad se desarrolla debido a mutaciones (cambios) que ocurren en el ADN de una persona, la configuración genética en el interior de cada célula. Estas mutaciones son heredadas o se desarrollan durante la vida, ya sea espontáneamente o debido a los efectos de los agentes ambientales (como el humo del cigarrillo).

La historia de un sobreviviente

Silverio contó a 24 Horas Puebla que, así como cualquier tipo de cáncer, el de próstata es muy complicado, pues él tuvo serios problemas emocionales tras enterarse que padecía esta enfermedad.

‘‘Estaba muy triste cuando me enteré de mi diagnóstico, pero con ayuda de Dios, mi familia y doctores pude salir adelante, eso siempre se lo agradeceré a mi Padre Celestial’’ dijo

Asimismo, el sobreviviente de cáncer de próstata declaró en entrevista que lo más complejo para él y su familia fueron los cuidados post operatorios. ‘‘Tuve que descansar mucho en las primeras semanas tras la cirugía, pero igual debía tener periodos cortos de actividad para no perder fuerza en mi cuerpo’’ aclaró

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los derechohabientes con diagnóstico de cáncer de próstata pueden acceder a los servicios psicológicos otorgado por el IMSS.

Hay que señalar que de acuerdo al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, el promedio de vida de los hombres mexicanos es de 73 años, mientras que el de las mujeres es de 78.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *