La unidad que encabeza la activista buscará realizar un diagnóstico de cómo está el Legislativo estatal y promover la capacitación de las mujeres en liderazgo político, así como lograr un presupuesto para el trabajo del área.

Certificar a todo el Poder Legislativo en perspectiva de género, fortalecer los manuales y reglamentos internos de la sede y lograr un presupuesto destinado a la capacitación de quienes integran las 217 unidades para la Igualdad de Género son algunos de los ejes que contempla Edurne Ochoa en su plan de trabajo para el Congreso del Estado en 2025.


A once días de haber asumido la titularidad de la Unidad para la Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, la activista ha empezado a dialogar e invitar a los 41 diputados locales a ser parte de su propuesta “Gafas Violetas”, es decir, a sumarse a este plan que busca proponer y legislar en pro de los derechos de las poblanas.


“Oficialmente asumí el cargo el 1 de noviembre, pero el 4 ya me presenté a la oficina con el equipo que estaba ya en la Unidad, que trabajaron con la maestra Rocío y quien dejó un plan de actividades que se tiene que cumplir lo que resta del año; sin embargo, este tiempo va a ser clave para que yo realice un diagnóstico de cómo estamos, qué se necesitan y entonces concretar mi agenda en donde apegarnos al respeto de la perspectiva de género es fundamental y eso sustenta este proyecto al que ya varios diputados y diputadas se están sumando colocándose las ‘Gafas violetas’”, contó a 24 Horas.


¿Cuál será el eje central de tu plan de trabajo?, se le pregunta a la defensora de los derechos de las mujeres, “sin duda me centraré en fortalecer los manuales de perspectiva de género, pero también en hacer evaluar cuáles son las necesidades de las unidades y, sobre todo, en promover que todo el personal del Legislativo esté certificado en perspectiva de género y que éste sea un requisito tan importante, como el de pedir la carta de no antecedentes penales”, narra Edurne Ochoa.


Entre las alianzas que ella contempla para el primer año está una que pronto se concretará y es con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, encabezada por Melva Navarro; sin embargo, también contempla buscar el trabajo conjunto con la Unidad para la Igualdad de Género del Senado, de la Cámara Baja, entre otros organismos.


En medio de los cambios constitucionales que se han aprobado a nivel federal y que han impactado en la nueva redacción de una Constitución enfocada en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, Edurne cuenta a 24 Horas que desde su trinchera estará trabajando apegada a las modificaciones que se vayan dando para homologar los cambios a la ley estatal.


“Te cuento que ahora ando revisando el proyecto de ley que se presentó en Chile hace unos años, en donde se modificó la Constitución justo en este tema de perspectiva de género que es lo que la presidenta Claudia Sheinbaum está proponiendo y, de concretarlo, sólo Chile y México serán los países con estos cambios, pero esto ya se veía venir porque la presidenta está haciendo ajustes que nos están marcando la directriz de las gestiones en estas unidades de género”, señaló.

CAPACITACIÓN, LA MEDIDA A IMPLEMENTAR

En el plan que Edurne Ochoa tiene para la Unidad para la Perspectiva de Género en Puebla resalta un objetivo anhelado: lograr que se otorgue un presupuesto aparte para capacitar a las mujeres en liderazgo político como una base para empoderar al sector y reconocer su labor legislativa.


“Es importante capacitar a las mujeres que hoy son parte del Congreso, pero también dejar una base para capacitar a quienes lleguen. Yo no soy diputada, pero al ser parte del Congreso del Estado la Unidad que encabezo puede cabildear con las y los diputados este apartado y, de lograrlo, Puebla sería el tercer estado a nivel nacional que tenga recursos propios para gestionarse”, expresó.


En este aspecto, Ochoa señaló que los estados que hasta hoy han logrado aprobar un anexo presupuestal para sus unidades de género son Quintana Roo y Yucatán, por lo que confía que Puebla se sume y, de esta manera, se atienda las necesidades principales en pro de la actividad política de las mujeres.


“El reconocimiento a la labor de las mujeres no sólo se queda en la capacitación, sino en trabajar en la memoria, es decir, saber quiénes han sido parte fundamental de la historia de Puebla, por eso algo que estamos impulsando con los municipios es trabajar en una memoria de cuántas y quiénes son las mujeres que han ocupado un curul, ponerles nombre, rostro, saber quién fue la primera que llegó, la primera a quien le aprobaron una iniciativa, esto nos da memoria y es testimonio de lo que aquí se hace”, comentó emocionada.


Hasta el momento, Edurne Ochoa ha comenzado a dar visibilidad a la Unidad que encabeza, es decir, ha comenzado a gestionar redes sociales para que este espacio sea de libre acceso a la ciudadanía y se conozca qué es lo que se propone y se trabaja desde el Congreso del Estado para garantizar el respeto a los derechos de las poblanas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *