Este lunes 18 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó en la sesión inaugural de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, como había anunciado previamente. En su intervención, Sheinbaum destacó la urgencia de combatir la pobreza y el cambio climático, al criticar el creciente gasto militar global, que calificó como absurdo frente a las necesidades sociales y ambientales.
La mandataria subrayó que el gasto en armamento ha crecido casi tres veces más rápido que la economía mundial en los últimos dos años, alcanzando los 2.4 billones de dólares anuales, mientras que 700 millones de personas aún viven en pobreza extrema. “Es absurdo invertir más en armas que en resolver problemas como la pobreza o el cambio climático”, afirmó Sheinbaum.
También te podría interesar: Sheinbaum y Armenta: juntos por una Puebla saludable, en contra de los edulcorantes
Además, la presidenta propuso que los países del G20 destinen el 1% de su gasto militar a un ambicioso programa de reforestación. Esta iniciativa podría liberar 24 mil millones de dólares anuales para reforestar 15 millones de hectáreas y generar empleo para 6 millones de personas. Esta acción ayudaría a mitigar el cambio climático y reduciría la pobreza, resaltó.
“Es momento de dejar de sembrar guerras. Sembremos paz, sembremos vida”, concluyó Claudia Sheinbaum, destacando la importancia de la solidaridad para superar retos globales como el hambre, la pobreza y la migración. A lo largo de su discurso, enfatizó que es posible construir un mundo más justo si se priorizan las necesidades humanas sobre los intereses bélicos.