La CNDH arremetió en contra de la escritora Sabina Berman por un artículo sobre Rosario Piedra; le llama “falsa progresista”, “falsa” y hasta “baja”.
Lo anterior, mediante su pronunciamiento CNDH/DGDDH/036/2024 en el que señala que hay personajes públicos que es necesario desenmascarar debido a que confunden con su presunto perfil “progresista”, lo que lo que vuelve sus expresiones aún más arteras y más cobardes.
En el extenso documento responde a los cuestionamientos de Berman -en un artículo publicado en un medio de circulación nacional- sobre que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no defiende a las víctimas, sino al poder, y que su designación fue debido al Ejército, y no por una decisión de la titular del Ejecutivo Federal, el expresidente López o los legisladores de Morena.
Ante esto, el documento señala que si ya no les sorprende “tanta bajeza”:
“Sí nos obliga a preguntarle frontalmente: ¿De qué habla? ¿Dónde están sus pruebas? ¿Las tiene? Y si es así, que las presente, no que busque presionar con narrativas fantasiosas surgidas, como otras tantas, de sus filias y sus fobias, pero no de la realidad”.
Por lo que acusa a la también conductora y a los opinadores y actores del “falso progresismo tibio”:
“Les gustaría ver al Ejército señalado por la CNDH como el mayor violador de los derechos humanos o que se diga, como dicen algunos, que estamos en un militarismo represivo peor que el de los dos sexenios anteriores. Sólo que eso no es así”.
A la par, la Comisión insiste en que su recién refrendada titular es víctima de “una violenta campaña de descalificación”, lo cual -según el texto- no agrede a Piedra Ibarra sino “a los derechos humanos”.
Por lo anterior, acusa que el texto de la escritora está plagado de desinformación, e interpretaciones que no “reflejan la realidad del trabajo de la CNDH” con la dirección de la hija de la histórica fundadora del Comité “Eureka”.
Y por ello, el organismo autónomo se arredrá la facultad de cuestionar a Berman de la siguiente manera:
“A los opinadores —como ella— que cuestionan sin pruebas, les pedimos respeto al público y compromiso con la verdad. A las víctimas, a todo el pueblo de México, al que nos debemos, les reafirmamos nuestro compromiso absoluto con su causa y con la defensa irrestricta de los derechos humanos de todos, sin exclusión”.