Pese a los señalamientos sobre su escasa experiencia y preparación académica en la materia, la abogada Rosa Isela Sánchez Soya fue designada como nueva comisionada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

Sánchez Soya fue electa con 35 votos a favor durante la sesión ordinaria del Congreso local, donde el otro finalista, Marco Antonio Moreno Rosado, no obtuvo ni un solo voto, pese al respaldo de 40 asociaciones sociales.  

Tras la votación en el Pleno del Legislativo, Sánchez Soya rindió protesta para asumir el cargo por los próximos cinco años, es decir, desde hoy hasta el 6 de noviembre de 2029.

Ante medios de comunicación, Rosa Isela Sánchez pidió que la dejen de vincular con algún partido o personaje político, para darle espacio y tiempo para trabajar, pues durante su gestión “la dependencia estará abierta para todas y todos”. 

“Permítanme trabajar, ver y conocer mi trabajo. Yo no tengo afinidad con nadie, mi labor tiene que ser apartidista y por esa razón en la CDH son bienvenidos todos, tenemos que empezar a hacer a un lado la postura de ligarme con algún partido”, dijo. 

Rosa Isela Sánchez Soya es madre de Alexa Espidio Sánchez, joven de 19 años que dirigió la agrupación “Juventud Armenta Avanza”, que promovía el voto a favor de Morena entre grupos de universitarios y que hoy es diputada local suplente por el Distrito 19. 

DESCARTAN A MORENO 

La convocatoria para dirigir a la CDH cerró con 14 perfiles inscritos, de los cuales dos fueron desechados por incumplir los requisitos estipulados en la convocatoria.

En el proceso de entrevistas con legisladores, destacaron los perfiles de Rosa Isela Sánchez Soya y los activistas María Luisa Núñez Barojas y Marco Antonio Moreno Rosado. 

Tras la votación y toma de protesta de Sánchez Soya, Marco Antonio Moreno Rosado declaró estar preocupado y ocupado por el rumbo que tomará la nueva presidenta de la Comisión, pues dudó que haya espacios de participación e inclusión.  

“Hay áreas dentro de la institución que son clave para poder levantarla, recuperarla, rescatarla ante la crisis de derechos humanos que estamos viviendo”, declaró  el abogado, al mostrar su sorpresa porque ningún diputado local votó por él.

SECRETARIO TÉCNICO 

Sin embargo, horas más tarde, Moreno Rosado fue invitado por Sánchez Soya del para ocupar la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos.

“¡Albricias! Llegamos a buen puerto. He sido invitado por parte de la presidenta. Esta oportunidad la acepto con el compromiso de seguir construyendo en colectivo una cultura de los derechos humanos”, publicó el abogado en su cuenta de X.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *