Eira Zago Castro, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, rindió el informe de labores del 2023-2024, en el que destacó que la lucha contra la corrupción es un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.
“La lucha contra la corrupción no es solo una tarea de gobierno, sino una responsabilidad compartida entre autoridades, instituciones y ciudadanía. El sistema anticorrupción fue creado por la ciudadanía para coordinación entre entes públicos para prevenir y detectar faltas administrativas”, resaltó.
Argumentó que la incorporación de los comités de participación ciudadana en los sistemas anticorrupción es importante para la mejora de comunicación y coordinación, ya que son un punto de conexión entre sociedad y gobierno.
“Está aquí para garantizar que la voluntad de cambio se convierta en acción, que las leyes y mecanismos creados en conjunto entre gobierno y sociedad sean verdaderos instrumentos vivos que abonen a construir un futuro más transparente y responsable, que las instituciones trabajen en beneficio de todos”, argumentó.
Afirmó que con las acciones implementadas desde el Sistema se ha avanzado para que la corrupción no sea la norma.
Entre los logros que destacó fue que Puebla junto con Jalisco y Quintana Roo, es la tercera entidad que cuenta con instrumentos anticorrupción completos a nivel nacional.
Además de que implementaron la Plataforma Digital Nacional (PDN) un instrumento de inteligencia que tiene como objetivo eliminar las barreras de información para que los datos públicos sean comparables, accesibles y utilizar para combatir cualquier acto de corrupción, a través del cual, lograron conectar a más de 100 municipios.
Así como, crearon el anexo transversal anticorrupción el cual tiene diferentes herramientas para conducir los esfuerzos organizacionales en la lucha contra la corrupción.
En coordinación con la Auditoría Superior del Estado emitieron más de 300 informes de la cuenta pública 2022 e integraron 327 informes individuales. De las observaciones rectificadas resultaron 865 pliegos de observación, 225 solicitudes de aclaración y 694 recomendaciones.
En el informe, también firmaron el pacto para impulsar la alianza por la integridad municipal, el cual sienta las bases para que los ayuntamientos sepan a qué se comprometen a fin de erradicar la corrupción.