En el marco de este segundo aniversario, se dio la instalación de su Consejo Consultivo, a la par de la presentación de un informe de labores.
Igualmente, se anunció su integración a la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) y la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RidDU).
Los espacios universitarios son frecuentemente asediados por las violencias. Acoso sexual, hostigamiento, conflictos interpersonales, abuso de poder; esas y otras expresiones de abuso deben ser atendidas de manera integral, colaborativa y continua, tal como lo ha hecho la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) en la IBERO Puebla.
Desde su creación en 2022 hasta hoy que celebran su segundo año de vida, la instancia ha implementado múltiples estrategias para garantizar un entorno seguro y libre al interior del campus Universitario. La más reciente es la instalación de su Consejo Consultivo, órgano guía para seguir generando rutas de acción en contra de la violencia.
La comunidad de defensoras y defensores de derechos universitarios, como la nombró durante la instalación el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, está conformada por 10 expertos en el rubro, de los cuales 5 forman parte de la Casa de Estudios.
Por parte de la Institución, este órgano consultivo lo integran la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación; la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del Departamento de Ciencias Sociales; el Mtro. Conrado Zepeda Miramontes, SJ, académico de Ciencias Sociales; y el Lic. Joaquín Sánchez Cedillo, asistente de proyectos en la Clínica Jurídica Minerva Calderón. El equipo de la DDU está dirigido por la Dra. Galilea Cariño Cepeda e integrado por la Lic. Anabel Herrera Hernández, el Lic. Juan Corona Román, la Mtra. Yadira Vargas Granillo, y la Lic. Paulina Rivera Diez.
Los expertos que guiarán el camino de defensa y promoción de los derechos universitarios en la Universidad Jesuita son la Mtra. Fernanda Santos de Rosa, académica de la IBERO Puebla y abogada especialista en género y derechos humanos; la Mtra. Gabriela Moreno Subiaur, abogada egresada de la Universidad; la Lic. Margret Michel Ramírez, también exalumna y comunicóloga; la Dra. Violeta Maltos Rodríguez, especialista en procesos de justicia restaurativa, y el Dr. Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de ANUIES.
“Yo estoy convencido de que su perspectiva y su visión va a nutrir indudablemente nuestras agendas, que siempre son agendas de proceso”, dijo el titular de la Rectoría, quien también estuvo presente en la presentación del 2o Informe de Labores de la Defensoría.
Este evento, además de ser parte de un ejercicio de rendición de cuentas, es el testimonio de un “segundo año de labores que ha representado muchos retos y oportunidades para afianzar la vocación del área y refrendar su misión con la Comunidad Universitaria, sobre todo en la protección y garantía de los Derechos Universitarios”, afirmó la Dra. Galilea Cariño.
Cada área de este órgano universitario destacó sus principales logros y alcances en este segundo año, comenzando con la afiliación de la DDU a la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) y la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RidDU), la cual fue anunciada por el mismo presidente de estos organismos, el Dr. Dante Haro Reyes.
“Quiero agradecer que se está trabajando en ese camino, que, a final de cuentas, es impulsado por la Dra. Galilea Cariño Cepeda. Quiero reconocer este enorme esfuerzo, que lo que significa es que la IBERO Puebla pone el estándar muy alto”, afirmó el presidente en su anuncio.
Las cifras alcanzadas este año lo demuestran: en el área de Promoción, Prevención y Cuidado, se brindaron cursos formativos y educativos al 90 % de los colaboradores de la Universidad, y a más de 320 docentes. En Atención y Gestión, se atendieron 277 solicitudes, de las cuales 86 % se encuentran resueltas o cerradas.
El área de Atención, Investigación y Seguimiento, se atendieron 36 denuncias, de las cuales solo 1 fue oficiosa y 8 fueron resueltas a través de procesos restaurativos. En Orientación y Acompañamiento Psicosocial, se brindaron más de 110 sesiones a través de 71 solicitudes, además de una investigación profunda sobre los principales motivos a los que se recurre a este tipo de asesoría, entre los que destacan los conflictos entre estudiantes y los casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual.