El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) alertó que el déficit presupuestal ya supera el billón de pesos, mientras que el primario fue negativo en 203 mil millones, lo que significa su primera cifra negativa entre enero y septiembre de los últimos nueve años, “tendrá que endeudarse para pagar los intereses”.

Al revisar la situación de las finanzas públicas publicadas por Hacienda, los analistas del sector privado dijeron que “miden las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno”.

De esta manera, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el concepto más amplio de deuda, sumó 16.7 billones de pesos a septiembre, 2.2 billones más que el monto reportado el mismo mes del año pasado y 6.5 billones por arriba del saldo de septiembre de 2018.

Como referencia, explicó, se tiene que de septiembre del 2012 al mismo mes de 2018 el aumento fue de 4.6 billones.

“Es claro que uno de los principales retos del nuevo gobierno será fortalecer las fuentes de ingresos y eficientar la asignación de los recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *