Al 9 de noviembre, el Gobierno ha detenido a mil 425 generadores de violencia; 601 de ellos en los últimos 14 días.

Lo anterior según lo presentado por las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Defensa Nacional (Defensa) en las mañaneras de este 11 de noviembre, y del 29 de octubre.

Te puede interesar: Cancelan feria ganadera en Sinaloa tras aparición de ‘narcomanta’

En lo que respecta al parte de este martes, en un video de la Defensa se informó que en los últimos 14 días:

“En materia de inteligencia, destaca la coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia para capturar a los objetivos generadores de violencia, con la que se detuvieron a 601 personas”.

De las cuales destacaron los arrestos de Roy James “El Marino” del Cártel del Golfo; Armando “Delta J”, Cártel Jalisco Nueva Generación y Ramón Enrique “El Kiki” y Jorge Luis “El Güero Chompas*, ambos del Cartel del Pacífico”.

Cartorce días antes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que:

“En estos 28 días han sido detenidas 824 personas por delitos de alto impacto (…) hemos establecido acciones para fortalecer la coordinación interinstitucional para la detención de generadores de violencia con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, así como Fiscalías locales y Policías estatales”.

Con la actualización de este martes, la detención de objetivos prioritarios de los grupos de la delincuencia la encabeza el Cártel de Sinaloa con 14, seguido de:

⦁ Cártel Santa Rosa de Lima, 2
⦁ Cártel Jalisco Nueva Generación, 2
⦁ Cártel del Noreste, 2
⦁ CJGN/Cártel de Sinaloa (enlace), 1
⦁ Cártel del Golfo, 1

Entre los detenidos por el Gobierno se encuentra el canadiense Andrew N “El Dictador”, quien fungía como enlace logístico entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

Dicha persona que fue arrestada por la Marina y la Fiscalía General de la República estaría relacionada con el trasiego de fentanilo y metanfetamina; así como tráfico de armas y la comercialización ilegal de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia; su aseguramiento fue el 8 de octubre en Zapopan, Jalisco.

Además de “El Dictador”, el 22 de octubre fue detenido cerca de Culiacán -junto a 19 personas más- Edwin N “El Max”, jefe de célula de Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa.

También en los primeros 39 días de la administración de Sheinbaum Pardo, en 2 operaciones fueron asegurados 8 miembros de “Los Salazar” brazo armado del Cártel de Sinaloa o del Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *