Erika González
La diputada local por Morena, Elvia Graciela Palomares Ramírez, propuso una iniciativa de ley para otorgar certeza jurídica para determinar la tutela de una mascota, entre aquellas personas que enfrentan un proceso de divorcio y desacuerdos sobre la guarda de algún animal.
Acompañada por su perro raza pomerania, la expriísta subió a la tribuna del Congreso local para explicar la propuesta que busca actualizar diferentes artículos del Código Civil del Estado, para establecer principios sobre cuidado de los animales de compañía, entre las parejas que deciden terminar su relación matrimonial.
“A menudo, el proceso de divorcio se centra en los bienes materiales, las propiedades, la custodia de los hijos, pero ¿qué pasa con aquellos seres que nos han acompañado día tras día, nos han dado amor incondicional y que merecen un cuidado y protección durante este proceso de cambio?”, afirmó Palomares Ramírez.
La legisladora informó que en México hay 35 millones 219 mil 141 hogares, de los cuales el 70.98% tienen al menos una mascota, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Graciela Palomares enfatizó la importancia que tienen los animales domésticos pues, dijo, son parte del núcleo familiar ya que desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado.
La ahora diputada morenista resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Artículo 4 de la Constitución no contempla un solo tipo de familia, ya que la composición social ha cambiado y ahora no solamente se conforma por los padres y los hijos, sino también de las mascotas o animales de compañía.