El diputado José Luis Figueroa Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el fin de garantizar la protección y seguridad de los periodistas. Esta reforma busca asegurar la libertad de expresión ante las crecientes agresiones contra los comunicadores.
La propuesta de reforma penal tiene como objetivo establecer penas más severas para los agresores de periodistas, reporteros, y fotógrafos. Según Figueroa Cortés, esta reforma contribuiría al cumplimiento de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y al principio de progresividad, que amplía el derecho a la seguridad y la libertad de expresión.
También te puede interesar: Sin nuevos impuestos en 2025, solo ajuste por inflación
El legislador explicó que, con esta iniciativa, se pretende aumentar las sanciones por amenazas, lesiones y homicidio cuando las víctimas sean periodistas. Además, aseguró que la propuesta busca proteger la información libre y asegurar la prensa libre.
En diciembre de 2023, la Universidad IBERO Puebla reveló que el estado ocupa el cuarto lugar en agresiones a periodistas. Además, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría reportó 41 quejas por violaciones de derechos humanos a periodistas entre enero de 2019 y junio de 2023.
De acuerdo con Artículo 19, se han documentado 168 asesinatos de periodistas en México, incluyendo al menos cuatro en Puebla, como los casos de Adrián Silva Montero, Alonso de la Colina Sordo, Aurelio Cabrera Campos, y Marco Aurelio Ramírez.