En una reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado analizan una propuesta para reformar 14 artículos constitucionales y 12 transitorios. Esta reforma busca la desaparición de siete órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), cuyas funciones se trasladarían a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Organismos en riesgo
El dictamen también plantea la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza en México. Igualmente, busca desaparecer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), responsable de garantizar competencia justa y evitar monopolios.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), enfocada en la calidad educativa, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que regula las telecomunicaciones y radiodifusión, también están en la lista.
Reforma al sector energético
En el sector energético, la propuesta eliminaría la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyas funciones pasarían a dependencias del Gobierno Federal.
Cambios acelerados
Aunque el senador Oscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, había anunciado que el debate se postergaría, la convocatoria extraordinaria del martes aceleró la discusión.
Esta reforma constitucional ha generado controversia, pues implicaría una reestructuración profunda de las instituciones responsables de la transparencia, competitividad y energía en México, afectando la autonomía de estos organismos.