La Secretaría de Gobernación de Puebla presentó su informe 2024, destacando la reducción de linchamientos comparado con 2019. Este avance demuestra el esfuerzo en la seguridad y protocolos preventivos.
En el informe, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, detalló que se activaron 187 veces el protocolo contra linchamientos. Juan Enrique Rivera Reyes, subsecretario, señaló que en 2024 hubo solo 24 incidentes, donde se rescataron 34 víctimas y 8 murieron. En 2019, hubo 276 intentos, con 343 rescates y 20 muertes.
La paz en Puebla se ha mantenido, especialmente en los 217 municipios. Aquino Limón destacó que se han solucionado conflictos como el cierre de alcaldías por temas políticos. Municipios como Coyomeapan, Ahuehuetitla y Tianguismanalco reabrieron sus puertas gracias a esfuerzos de diálogo.
También te puede interesar: Gabriela Chumacero, primera diputada trans en Puebla
En cuanto a Chignahuapan, el orden se mantiene tras la cancelación de los resultados electorales de 2024. La afluencia turística y los beneficios comerciales siguen activos, mejorando la economía local.
El director de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, resaltó el incremento de alertas sísmicas en Puebla. De 41 municipios con radiorreceptores en 2022, la cobertura se amplió a 141 en 2024. Además, se han gestionado más de mil emergencias y operativos interinstitucionales.
Finalmente, se ha trabajado en la atención de incendios forestales. Desde 2022, se han registrado 540 incendios, afectando 29,502 hectáreas, principalmente en Cohetzala, Chilchotla, y Zautla. Esto muestra el esfuerzo por proteger el medio ambiente en el estado.