Administración. El mandatario poblano destacó el crecimiento de la entidad durante sus dos años de gestión

“Recibimos una Puebla rota y así era imposible avanzar, pero asumimos el reto”, afirmó Sergio Salomón Céspedes Peregrina al rendir su Segundo Informe de Gobierno, donde resaltó que la economía del estado es parte fundamental del legado que construyó en dos años de mandato.


Al destacar que la inversión local y nacional en la entidad es mayor que la extranjera, Céspedes Peregrina agradeció la confianza de los empresarios e hizo un llamado a seguir fortaleciendo a la entidad no sólo en la inversión y apertura de empresas, sino en la generación de empleos.


Destacó el avance que se ha tenido, ya que en 2018 se encontró una entidad con calificación AA- por parte de la firma internacional Fitch Rating, que fue modificada en 2022 a AA y que hoy ha logrado llegar a AA+, es decir, que cuenta con una perspectiva estable sin cambios a corto plazo.


Al cierre de su periodo de Gobierno, Sergio Salomón entregará una entidad situada entre las mejores economías a nivel nacional, con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB), pues Puebla fue la economía que más creció durante el primer trimestre del 2024.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAE) del Inegi, en 2022 con Miguel Barbosa Huerta, el estado reportó una actividad económica de 2.9 por ciento total; en contraste, Céspedes Peregrina cierra dos años con un crecimiento económico del 5.4 por ciento.


En términos generales, con el difunto mandatario morenista, la entidad registró un comportamiento económico bajo pues, según el indicador del Inegi, hasta el segundo trimestre de 2022, Puebla reportó un decremento anual de 1.2 por ciento en actividades primarias como la agricultura.


En cuanto a las actividades secundarias como la minería, manufactura y construcción, se tuvo un aumento de 4.3 por ciento y las actividades terciarias, enfocadas a servicios, también registraron un avance de 2.5 por ciento.

Sin embargo, el mismo Indicador, hasta el segundo semestre de 2024, indica que durante la administración de Céspedes Peregrina, las actividades primarias tuvieron un aumento anual de 5.4%; las secundarias 7.6 % y las terciarias 4 por ciento.


Pese a contar con calificaciones positivas y avances económicos alentadores, el sector automotriz, uno de los principales generadores de riqueza en la entidad, se encuentra en vilo.


Según especialistas, el panorama es preocupante ya que, pese a la gira de Céspedes Peregrina por Alemania para fortalecer lazos con directivos de Audi y Volkswagen, las plantas armadoras instaladas en Puebla anunciaron el cierre de líneas de producción de algunas unidades, baja manufactura y paros técnicos, sin dejar de lado demandas sindicales.


El pasado 19 de noviembre, Volkswagen realizó una ceremonia de despedida para dar fin al modelo Tiguan, tras 17 años de producción en la planta armadora de Cuautlancingo, lo que llevó a un paro técnico para lo que resta del 2024 e inicios del 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *