El resultado de la elección en Estados Unidos deja un entorno complejo y de preocupación sobre la inversión en el país con el regreso de Donald Trump, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Esto refleja la preocupación sobre si es un buen momento para invertir… ya que 69% de los empresarios en el país considera que no lo es”.
Los analistas del sector privado estimaron que mientras no se consolide un ambiente que incentive la inversión, es poco probable que mejore el ritmo de crecimiento de la economía.
“La falta de acervo de capital limita la actividad productiva y la creación de empleos de calidad necesarios para satisfacer las necesidades de los hogares”.
Al dar un panorama económico semanal, el CEESP comentó que la inesperada mejora del PIB en el tercer trimestre que estima el INEGI no implica que la economía haya iniciado un periodo de recuperación.
“De hecho, la evolución de los principales indicadores económicos continúa mostrando debilidad”.
Destacó que la inversión, que es el principal motor del crecimiento, se debilita cada vez más rápido y después de haber mostrado 17 meses consecutivos crecimientos anuales de dos dígitos, tan solo en cuatro meses se ha ubicado ya en terreno negativo.
“La inversión privada igualmente muestra un rápido descenso en su ritmo de crecimiento. En agosto tuvo una caída de 1.2%, su segunda baja desde febrero de 2021”.