A cinco años de haberse retirado, la banda neoyorquina de cumbia psicodélica, Chicha Libre, volverá a los escenarios y lo hará en un evento de lujo el 1 de noviembre en el Salón Los Ángeles, junto a la banda capitalina de cumbia punk Son Rompe Pera y Los Mirlos, pioneros peruanos de la cumbia amazónica.
Olivier Conan, líder y fundador del ensamble de Nueva York, expresó en entrevista su gran emoción por este regreso a los escenarios. “Es un show que tenemos muchas ganas de hacer y el contexto es asombroso, sabes, en el Salón Los Ángeles que nos parece un sitio mítico de la Ciudad de México”.
Alternar con los capitalinos, además, le da un toque simbólico al reencuentro de la banda.
“Tocar con Son Rompe Pera es increíble, pues son como una máquina llena de energía. Los he visto muchas veces, los he presentado en Nueva York y creo que fui el primero en llevarlos a Estados Unidos”, recuerda.
“Además, fue la última banda con la que alternamos”, añade, “porque el último show que hicimos antes de retirarnos fue en el Foro Hilvana de la CDMX con Son Rompe Pera abriéndonos en ese momento, porque eran una nueva banda.”
En 2008, Chicha Libre debutó con ¡Sonido Amazónico! que de inmediato se convirtió en un álbum de culto entre un público rockero, por el tinte psicodélico que inyectaba a la cumbia. De paso revelaba para el resto de Latinoamérica un género peruano que había sido olvidado, la chicha, o cumbia psicodélica peruana. Posteriormente, con su álbum Canibalismo (2012) y el EP Cuatro Tigres (2013), la banda se consolidó entre el público latino.
En 2019, tras más de una década de tocar por todo el mundo, decidieron tomar un descanso, mismo que se juntó con la pandemia y a partir de ahí decidieron que no continuarían tocando. Pero la sangre cumbianchera volvió a hervir, y sobre todo ante la posibilidad de regresar a los escenarios en la que Conan considera su “ciudad de corazón”.
“La Ciudad de México es el centro del mundo”, afirma. “Es como el cerebro de las dos Américas: los sistemas nerviosos de Norte y Sudamérica se unen en México. Tiene todas las vertientes de música, están estos locos mexicanos haciendo música balcánica.
“Aquí es precisamente donde la gente entiende todo nuestro trasfondo musical. La gente entiende el punk, el rock, la cumbia y la música experimental, que es muy importante en la CDMX”.
Aunque alejada de los escenarios, la banda no estuvo del todo quieta, pues desde entonces colaboró con tres bandas: en 2020 con La Sonora Mazurén de Colombia para lanzar el cóver a Polibio Mayorga, “Caminito de mi pueblo”; un año después grabaron junto a Desorden Público “Sorbito de champán”, parte de un tributo a Pastor López; y este 2024 lanzaron su versión de “Tequila!”, grabada precisamente junto a Son Rompe Pera.
Tras esta reciente colaboración, Conan no descarta que la noche del 1 de noviembre se den colaboraciones entre ambas bandas sobre el escenario, lo que dará un toque singular e irrepetible al evento que marca el retorno a la actividad musical de Chicha Libre. Después de esta fecha, revela Conan, emprenderán una gira por la Costa Oeste estadounidense y comenzarán a trabajar en nuevo material, además de preparar un gran concierto en Nueva York junto a Los Mirlos.