Humanista, honesto y empático son algunas características que necesita el futuro líder de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), según los poblanos sondeados este martes, quienes además señalaron que el organismo no es funcional.

Mediante una encuesta realizada por 24 Horas Puebla, los ciudadanos poblanos indicaron que pese a que sí están conscientes de la existencia de la Comisión y de sus derechos humanos, no recurren a ella por su ineficiencia.

‘No sirve para nada, se supone que esta comisión existe para proteger nuestros derechos, pero que yo sepa, a muchas personas que son víctimas no pueden garantizarles nada’ declaró Silverio

Ante esto, las personas encuestadas señalaron que la CDH debe ser un organismo que proteja a las personas más vulnerables y al mismo tiempo, que atienda las denuncias, pues aseguran que muchas de las carpetas que llegan a esta dependencia se quedan paradas durante un largo tiempo.

‘Yo creo que esta Comisión debe atender las denuncias de los ciudadanos constantemente y otorgar una resolución porque de qué sirve que estén ahí las oficinas si las carpetas se quedan paradas’ señaló una ciudadana que prefirió mantener su anonimato

‘La Comisión debe actuar conforme a la ley y tiene también que defender los derechos humanos más allá de los intereses particulares o políticos’ declaró otro ciudadano
Otras de las necesidades que la Comisión debe cubrir, según los poblanos encuestados son la constante capacitación en temas con perspectiva de género, así como la resolución rápida y efectiva de las denuncias.

Ante esto resaltaron que el nuevo comisionado debe ser alguien capacitado en el área legal y con perspectiva de género, además debe ser una persona con una ‘formación profesional humana, que tenga experiencia en la defensa legal de los derechos humanos y un genuino interés por la justicia social’.

‘El que llegue debe luchar por los derechos de las niñas, madres, mujeres, adolescentes y también debe trabajar lo más rápido posible para evitar retrasos en los procesos de las denuncias, si no, de nada funcionará’ aclaró una ciudadana

Para la mayoría de encuestados, es importante que el futuro líder cuente con valores como el ‘temor de Dios, la misericordia, la honestidad, responsabilidad, empatía, valentía, determinación, compromiso y que no se deje influenciar ante corrientes y tensiones’.

Este miércoles se decide el ganador

Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado se perfilan para liderar el organismo después de que el pasado 5 de noviembre la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado avalara su propuesta como aspirantes a presidir la CDH.

Rosa Isela Sánchez es activista defensora de los derechos de las mujeres y tiene una maestría en juicios orales, además cuenta con diferentes diplomados con perspectiva de género.

Marco Antonio Moreno, también es activista y promotor de los derechos reproductivos de la mujer, además es fundador del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC.

Hay que señalar que durante el proceso de selección se descartó la reelección de Félix Cerezo quien buscó prolongar su mandato en la CDH y además un aumento de sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *